Los ediles del Partido Colorado, Ignacio Garateguy y Susana De Armas, visitaron dos organizaciones sociales de Maldonado, cuyas autoridades hicieron una serie de planteos para ser elevados a los ámbitos correspondientes, y escucharon sus reclamos en momentos de muchas dificultades.

 

En el marco de una agenda programada por Garateguy y De Armas, recorrieron varias instituciones, con la finalidad de atender sus reclamos y recoger distintos planteos. En este caso, visitaron la sede de la Asociación de Diabéticos de Maldonado (Adim) y la del Caif Las Semillitas.

En el caso de Adim, asociación sin fines de lucro fundada en 1991 como iniciativa de pacientes diabéticos y médicos, “se encuentra al día de hoy en una situación económica delicada, al punto que las autoridades manifestaron un posible cierre”, dijeron en la Junta Departamental los ediles colorados.

La comisión directiva de la institución está integrada por personas con diabetes, quienes trabajan con el fin de prevenir, educar y ayudar a toda la población que padece esta enfermedad. Adim brindó su atención durante 15 años en instalaciones del Campus de Maldonado.

Desde mayo de 2014, mediante un comodato ocupa instalaciones de la Intendencia de Maldonado en la zona de la plaza del barrio Maldonado Park. “Hoy, esa institución está pasando por una situación muy compleja, al punto de que sus autoridades piensan en un posible cierre”, alertaron.

En estos momentos, y después de 30 años contribuyendo a la prevención y mejorando la calidad de vida de los diabéticos, se tuvo que reducir el horario de atención de 8 a 4 horas, como medida previa a lo que podría ser el cierre de la institución, reiteraron Garateguy y De Armas.

“Y algo que es relevante: Adim, como otras asociaciones de diabéticos en el Uruguay, brinda la venta de insumos para diabéticos a un costo mucho menor, ya que una dieta para personas que padecen esta enfermedad insume un costo elevado que a muchas se les hace difícil asumir”, agregaron.

“Es por eso que sería bueno que por parte de los órganos competentes se pudiera hacer que dichas asociaciones fueran exentas de algunos aportes, por ejemplo el Iva en los productos, para que esto se traslade a un menor costo a las personas que tienen que consumirlos por la diabetes”, dijeron.

Otra realidad

En cuanto al Caif Las Semillitas, cuya sede está ubicada en calle Garzón casi Batlle y Ordoñez, la situación es diferente, aunque en los últimos días fue robado en dos ocasiones. La primera vez les llevaron las garrafas de supergas que utilizan para elaborar la comida para los 88 niños que concurren.

La segunda vez, les robaron las unidades externas de los equipos de aire acondicionado de las salas (espacios comunitarios), “situación que indigna debido a que son niños los que van a este lugar”, señalaron los ediles Ignacio Garateguy y Susana de Armas en su exposición.

“Debido a esta situación, que no es para pasar por alto y esperar soluciones a largo plazo, porque estamos hablando de niños que van a ese lugar por alimentación, entre otras cosas”, se hicieron contactos con algunas empresas que donaron las dos garrafas necesarias para la cocina.

Aunque los daños materiales son importantes, “realmente el golpe anímico del personal docente y no docente es mucho mayor. Es inconcebible con la impunidad  que se manejan estos ´ladrones salvajes´, que sin ningún reparo atentan contra la vulnerabilidad de la población asistida y que tanto necesita del compromiso de todos”, señalaron.

Adim-A
Adim-B
Caif-A
Caif-B
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner