Este jueves, por segunda jornada consecutiva usuarios de refugios del Mides en Maldonado se han quedado en las puertas de al menos uno de ellos, para hacer visible su pedido para que abran durante el día. La directora departamental del Mides-Maldonado explicó cual es el mayor problema para dar esa solución.

 

La directora departamental del Mides-Maldonado, Magdalena Zumarán, entrevistada este jueves en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, sobre los reclamos de usuarios de los refugios para que estén abiertos las 24 horas, explicó la complejidad del tema.

Zumarán, primero que nada y ante la politización que el asunto tuvo en las últimas 24 horas en redes sociales, recordó que cuando asumió la actual administración, Maldonado contaba con un solo refugio para 30 personas, y que hoy son 5 en total que asisten cada jornada a 130 personas.

El objetivo, remarcó es que nadie esté durmiendo en las calles, y que “se enfocó el esfuerzo en eso” abriendo otros 4 refugios transitorios con apoyo del Ejército, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio del Interior que se encarga de detectar y trasladar a personas en situación de calle.

Recordó que los refugios abren sus puertas a la hora 18.00 de cada día, pero deben quedar libres a las 9.00 de la jornada siguiente, y aunque lo lamenta, dijo que no existe por el momento la posibilidad de que estén abiertos las 24 horas porque la apertura tiene sus complejidades.

Explicó que los refugios del Mides son administrados por distintas ong´s, y que concretamente el permanente de Maldonado, para 30 personas, es gestionado por la ong “Mano a Mano, que cuenta con personal limitado en función de lo acordado presupuestalmente con el Mides.

“Abrir la puerta de un refugio implica tener gente para atenderlo”, lo que no está contemplado precisamente por razones logísticas y económicas, salvo cuando el Inumet emite un Alerta Naranja, lo que no ha ocurrido a pesar de que está en curso una intensa ola de frío.

La funcionaria dijo que ante el reclamo de los usuarios, que se inició el miércoles y continuó este jueves, se comunicó varias veces con el ministro de Desarrollo Social, Marín Lema, para analizar una posible solución que por el momento no se ha podido encontrar.

Dijo que Lema le explicó que el tema es complejo porque de autorizar el funcionamiento de los refugios durante las 24 horas, la medida debiera tomarse para todo el país y no solamente para Maldonado, lo que resulta imposible por los motivos ya explicados.

Finalmente, Magdalena Zumarán señaló que “me llama mucho la atención lo que pasó ayer”, porque, “son usuarios permanentes del refugio que saben cómo funciona”, y reiteró que los recursos -aunque desearía que fueran más-, están destinados a que nadie pase la noche en la calle.

e-max.it: your social media marketing partner