Lo adelantó la directora de Inmujeres, Mónica Botero, al anunciar entre otras cosas, que el servicio telefónico de escucha y orientación para mujeres que sufren violencia atiende desde este lunes 19 de julio, las 24 horas.

 

El servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia de género, que responde por teléfono fijo al 0800 4141 y al *4141 desde móviles, está disponible las 24 horas del día, todo el año, a partir de este lunes 19 de julio, anunció la directora del Inmujeres, Mónica Bottero.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial de apoyo a mujeres en situación de violencia doméstica que, desde el año 2019, funciona en la órbita del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Hasta el domingo, se atendía entre las 8.00 y las 0.00 horas y los fines de semana de 8.00 a 20.00 horas, pero, a demanda de la sociedad y con un esfuerzo presupuestal del Estado, que incluye el pago de horas nocturnas y de fin de semana, se amplió el horario.

“El servicio fue muy demandado durante la pandemia y nos parece que es un paso más que estamos dando en respuesta a la violencia de género”, afirmó Bottero. En junio, se recibieron 859 llamadas y se registraron más de 8.000 minutos de diálogo y asesoramiento.

La jerarca explicó que, en la mayoría de las situaciones, las mujeres sienten miedo y buscan información acerca de las diferentes opciones para su vida y la de sus hijos porque, muchas veces, el agresor es la fuente de sustento de la familia y las víctimas no ven las salidas.

Los técnicos que trabajan allí están especializados en violencia de género y derivan a quienes consultan a servicios cercanos a sus domicilios. En Uruguay, el Inmujeres abarca 33 servicios de atención psicológica, asistentes sociales y abogados, que abordan cada problemática en forma personalizada.

El instituto ofrece servicios de atención presencial, en 4 centros de 24 horas en los que se alojan mujeres y niños. Bottero, anunció que en noviembre se abrirá uno en el departamento de Maldonado, por la gran demanda. También, el servicio de atención psicológica a hombres con tobilleras se extenderá a todo el país.

e-max.it: your social media marketing partner