El Programa Nacional de Salud Bucal comenzó una experiencia piloto en dos escuelas de Paysandú, que permitió el acceso a aparatos de ortopedia maxilar para 31 niños. En esta primera etapa de trabajo, se concretaron relevamientos de salud bucal en 5 escuelas de Paysandú, Lavalleja, Maldonado y Montevideo.

 

Mediante esta acción, 31 niños de dos escuelas de Paysandú recibieron aparatos dentales y accedieron a un tratamiento temprano. La ortopedia dentofacial sirve para guiar el crecimiento facial mediante aparatos funcionales o removibles y se centra en el desarrollo de la zona en la que incide.

En esta primera etapa de trabajo, que culminará este año, fueron incluidas 5 escuelas de Paysandú, Lavalleja, Maldonado y Montevideo y se relevó la situación bucal de 648 niños, mientras que, el año próximo, la iniciativa de ortodoncia maxilar se implementará en el resto de los departamentos de Uruguay.

El director del Programa Nacional de Salud Bucal de la Asse, Néstor Graña, explicó que el Plan de Ortopedia Maxilar Funcional trabaja con el objetivo de brindar una respuesta integral a las alteraciones funcionales, postulares, maxilares y dentoalveolares que se detecten en la población, de entre 4 y 9 años.

Destacó que, el 18 de septiembre, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, declaró de interés nacional el Programa Nacional de Salud Bucal “María Auxiliadora Delgado”, por lo que las intervenciones que se desarrollan desde hace 15 años continuarán en todas las escuelas públicas de Uruguay.

“Este año se agregó el trabajo de ortopedia maxilar para cubrir problemas vinculados con postura, respiración y deglución y, de esta forma, mejorar la calidad de vida presente y futura”, afirmó Graña. Se estima que los problemas de ortopedia maxilar y malformación maxilofaciales afectan al 60% de los niños, unos 100.000.

e-max.it: your social media marketing partner