El diputado colorado por Maldonado, Eduardo Elinger, presentó un Proyecto de Ley para crear un “Sistema Normalizado de Identificación de Talla”, como forma de superar las limitaciones que encuentran distintos sectores de la población para acceder al mercado de la vestimenta y el calzado.

 

El proyecto de Eduardo Elinger, procura soluciones para personas con sobrepeso, obesos, discapacitados motrices, adolescentes y adultos, “que necesitan un trato digno e inclusión”, opinó el legislador. Se trata de la reformulación  de un proyecto puesto a consideración varias veces desde 2007.

El tema que se pone a discusión en Diputados, es la promoción de la libertad de vestir prendas y calzado, acorde a la talla de la persona, “y que el valerse de ese producto no signifique discurrir por un proceso discriminatorio en el mercado local”, señala la argumentación.

Antes, se debe conocer la antropometría de la población uruguaya, normalizar un sistema único de medidas corporales y reglamentar la oferta de indumentaria en sustentación con esa norma y con condiciones de trato digno, respeto e inclusión de todos los ciudadanos para acceder al mercado sin distinciones “de peso”.

La propuesta de Eduardo Elinger, apunta a:

- Crear un sistema normalizado de identificación de talles, a partir de medidas corporales, no de códigos (XS, XXL), que además pertenecen a codificaciones que no son nacionales, ni siquiera en la mayoría de los casos, latinoamericanas.

- Crear este sistema único a partir del estudio de muestras poblacionales en todo el territorio nacional, a cargo del LATU, en coordinación y con la cooperación de organismos estatales (Msp, Mides, UdelaR) para dotar de recursos humanos e insumos técnicos para la concreción del estudio.

- Ejecutar el estudio para una población objetivo que parte desde los 12 años: desde la adolescencia, como lo determina la OMS, período sustancial para el fortalecimiento de la autoestima, el auto respeto y la puesta en práctica del ejercicio de las libertades individuales asistidas.

- Exigir la obligatoriedad de identificar las prendas con el sistema normalizado de talla para Uruguay que muestre un pictograma con medidas corporales, y que el comerciante esté exigido de ofrecer (y ante la ausencia, conseguir) la talla que el cliente solicite, dentro de la oferta de diseños que tiene a la venta para su población objetivo, sin distinciones, sin exclusiones ni sobreprecios.

- Dar facilidades al comerciante de valerse de la prenda cuya talla no posea, a pedido del consumidor, haciendo una solicitud a la fábrica nacional o al distribuidor/importador.

- Garantizar a los consumidores condiciones de trato digno y equitativo al momento de la compra, por parte del personal de atención en los locales comerciales o similares.

- Desarrollar actividades de difusión y concientización de los alcances de esta ley para prevalencia de factores de inclusión social, hábitos de vida sana y ejercicio de la libertad individual.

Varios objetivos

El Proyecto de Ley presentado por Eduardo Elinger, “apunta a forjar la identidad nacional a partir de la ´lectura´ del ´cuerpo del uruguayo´”, y también vela por la industria de indumentaria y el fomento de las fuentes de trabajo, “a partir de promover la fabricación en un espectro más amplio”.

Asimismo, busca favorecer al comerciante (el otro eslabón de la cadena), “para que atraiga a una población que hasta hoy no está considerada, no sólo como destinataria de diseños ´de moda´, sino de indumentaria y trato digno en general”, concluye la argumentación.

e-max.it: your social media marketing partner