Unas 50.000 personas padecen Alzheimer en Uruguay y se estima que esa cifra ascenderá a 112.000 en 30 años. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, llamó a “poner en el radar” en esta afección con alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, sus familias y cuidadores.

 

El secretario de Estado aseguró, que el objetivo es reflexionar e informar sobre esta afección que produce gran deterioro del paciente y genera un alto grado de dependencia. Además, llamó a poner énfasis en los cuidadores y las familias, porque también resultan muy afectados.

En esta línea, estimó conveniente que la tarea de cuidados no recaiga únicamente en las mujeres. En el mundo existen 50 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales 50.000 viven en Uruguay, aunque la cifra proyectada es de 112.000 en 30 años.

Acerca del crecimiento proyectado, Salinas explicó que obedece a que la población envejece más que antes, por lo que aumentan los factores de riesgo. Durante su discurso, señaló que el MSP trabaja de forma activa con respecto a la salud cerebral y señaló que desde 1960 el país produce información destacada sobre el deterioro cognitivo y las demencias.

Asimismo, indicó que los avances de la medicina han permitido constatar la existencia de factores que coadyuvan en el crecimiento de esta afección, como, por ejemplo, el bajo nivel educativo, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el aislamiento social, la depresión, el tabaquismo, el alcoholismo, los traumatismos craneales y la inactividad física.

Acompañaron al ministro en la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer el director general de Salud, Miguel Asqueta; el coordinador del Programa de Salud Cerebral, Ignacio Amorín; la presidenta de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares, Paola Maeso, y el vicepresidente de la Federación de Alzheimer y Demencias del Uruguay, Delmar Rodríguez.

e-max.it: your social media marketing partner