La dirección Departamental del INAU y las nuevas autoridades de la RAP-Maldonado (Asse), mantuvieron una reunión de trabajo, durante la cual se analizó la forma de dar respuestas individualizadas y de calidad a los niños y adolescentes en materia de salud.

 

Las autoridades locales del INAU, entienden necesario mantener contactos permanentes con todos los referentes del sistema (MSP, Anep, Mides, MI, Fiscalía), con el propósito de fortalecer los vínculos locales entre el Instituto y los otros integrantes del sistema a nivel departamental.

En ese marco, el director Departamental del INAU, Daniel Guadalupe, mantuvo una reunión de trabajo con las nuevas autoridades de la Red de Atención Primaria de Salud de Maldonado (RAP), Carlos Tarabochia y Marcelo Cabrera, director y subdirector, respectivamente.

Durante el encuentro, Guadalupe presentó la misión y visión institucional, la estructura departamental del Sistema Infancia, y particularmente los proyectos y servicios, relevancia de los elementos vinculados a las trayectorias de protección y acceso de salud de todos los niños y adolescentes.

Daniel Guadalupe, enfatizó en la necesidad de generar acuerdos de trabajo que permitan coordinaciones efectivas para garantizar la atención integral en general, y en particular la salud mental, uno de los componentes más dañados en la vida de los niños y adolescentes.

Especialmente en los jóvenes víctimas de situaciones de vulneración de derechos, como violencia, abuso y explotación, entre otros. Las autoridades de la RAP coincidieron en la importancia de articular en forma permanente de manera que el sistema funcione integralmente y con respuestas individualizadas.

En paralelo, se avanzó en una línea de trabajo que propone la capacitación de operadores de la salud (enfermeras, nurses, médicos comunitarios) en temáticas vinculadas al consumo de sustancias y alcohol, normativa sobre distribución y venta a menores de edad, en coordinación con Espectáculos Públicos del INAU.

Asimismo, se estableció para fines de agosto la elaboración de un documento con  los nudos problemáticos que los proyectos y servicios de INAU identifican en lo que refiere al acceso al sistema de salud, para avanzar en los acuerdos de trabajo junto a la Dirección Departamental de Salud.

El objetivo es alcanzar una respuesta individualizada que garantice efectivamente la  atención a cada niño y adolescente y sus familias, y avanzar en el fortalecimiento del sistema de protección de niños y adolescentes, especialmente en aquellos que se encuentran en situaciones más complejas.

e-max.it: your social media marketing partner