Un rápido trabajo coordinado entre varias instituciones, permitió habilitar en forma transitoria en el complejo deportivo del Campus de Maldonado, un refugio para acoger personas en situación de calle. Apenas se abrieron las puertas, la noche del miércoles asistieron 12 personas.

 

En virtud de las bajas temperaturas que se están registrando, y dado que el único refugio del Mides que hay en la capital departamental se encuentra con su capacidad colmada, la Intendencia de Maldonado resolvió habilita instalaciones del Campus para recibir a personas en situación de calle.

De acuerdo a las pautas establecidas para su funcionamiento, las personas que lo necesiten podrán ingresar hasta las 4.00 de cada madrugada y permanecer allí hasta aproximadamente la hora 10.30 del día siguiente, aunque este jueves ya hubo excepciones para casos especiales.

En el lugar se brinda cena, desayuno, baño caliente y ropa de cama de manera de mitigar el fuerte impacto del invierno. También se estableció un protocolo para prevenir contagios de Covid-19, y se piensa hacer un seguimiento de cada caso, explicó Eduardo Rodas del Mides-Maldonado.

El responsable de la unidad de Coordinación y Políticas Sociales de la comuna, Walter Menéndez, explicó que previamente se estableció que las personas sean trasladadas por personal del Ministerio del Interior al hospital Elbio Rivero para un chequeo) al Hospital de Maldonado para un chequeo rápido.

Además, quienes vayan a ser trasladados al alojamiento transitorio en el Campus de Maldonado, reciben tapabocas. Menéndez dijo que el dispositivo desplegado abarca “a todo el departamento”, por lo cual, “cualquier persona que lo necesite podría ser trasladada al refugio transitorio”.

Desde el gobierno departamental se prevé continuar con este plan mientras permanezca la ola de frío, y hasta tanto no se habiliten las instalaciones del nuevo refugio del Mides en Maldonado y se habrá posiblemente un segundo transitorio según habían adelantado las autoridades.

e-max.it: your social media marketing partner