El sociólogo Walter Menéndez, coordinador de la unidad de Políticas Sociales de la Intendencia de Maldonado, confirmó que la población del departamento ha seguido aumentando producto de la migración interna, pero que también creció la tasa de natalidad lo que implica atender continuamente las más diversas problemáticas.

 

Menéndez, entrevistado en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo que en el quinquenio la población del departamento de Maldonado aumentó entre 16.000 y 17.000 personas, lo que lleva al número de habitantes permanentes a cerca de 200.000.

Walter Menéndez, responsable de Políticas Sociales de la Intendencia Departamental y además sociólogo, dijo que la migración -fundamentalmente interna- ha continuado, pero que además creció la tasa de natalidad, todo lo que repercute en las más diversas áreas.

Consultado respecto a cómo sería Maldonado si la Intendencia Departamental no atendiera distintas problemáticas que no suelen ser resorte de los gobiernos departamentales, Walter Menéndez hizo un repaso de aquellos servicios que demandan una atención permanente.

Por ejemplo citó la atención en salud, asegurando que “si se repliega la Intendencia cae el 70% de quienes se asisten en el primer nivel de atención” en el departamento de Maldonado. Precisó que solo en salud, la administración departamental invierte $ 100 millones por año.

Asimismo, dijo que a través de distintos programas y acciones, la comuna incide en la baja de la desocupación a nivel local; y respecto al boleto gratuito para los estudiantes (sin límite de edad), recordó que este departamento dio los primeros pasos a nivel país en el año 2002.

En torno a una de las principales problemáticas que enfrenta Maldonado desde hace al menos dos décadas, la vivienda, subrayó que las acciones van más allá del mero concepto de realojo, porque la solución no es solo “sacar” a las familias de donde viven, sino de insertarlas adecuadamente.

“No es alojarlos en medio del campo”, ejemplificó Menéndez, sino otorgarles a las familias realojadas espacios que les permitan “construir ciudadanía”, lo que implica seguimientos y acciones para lograr una adecuada convivencia entre ellos y quienes residen en determinado barrio o zona.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner