Los estados que participaron en la XII Reunión Presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), entre los que se encontraba Uruguay, se comprometieron a revisar la normativa vigente sobre la explotación sexual en el sector viajes y turismo, a incluir la temática en los programas educativos y a exhortar a la Organización Mundial de Turismo (OMT) a profundizar en el tema.

 

Entre las conclusiones de la XII Reunión Presencial del GARA, desarrollada en Paraguay, se exhortó a la Organización Mundial del Turismo (OMT) a que profundice las orientaciones sobre prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes en viajes y turismo en las directrices para el fortalecimiento de las Organizaciones Generales de Destino (OGD).

Además, se solicitó a los estados que difundan, promuevan y apoyen los marcos legales existentes o la creación de nueva legislación, que aborden los temas relacionados con la prevención de la explotación sexual de niños y adolescentes en viaje y turismo, con énfasis en su tipificación como delito.

El coordinador de la Secretaría Ejecutiva del GARA, el representante del Ministerio de Turismo, Jorge Morandeira, remarcó que, “el turismo sexual no existe, lo que existen son depredadores, por lo que debemos desterrar esta lacra compuesta por quienes vienen a atentar contra nuestros niños y por aquellos empresarios inescrupulosos que ganan dinero a partir de estas actividades ilícitas, a los que la propia comunidad debe denunciar”.

En materia de educación, se solicitará a las autoridades competentes de las instituciones secundarias, terciarias y universitarias de turismo la inclusión en sus programas de los temas vinculados con la referida prevención. Los participantes del foro también plantearon la necesidad de promover la capacitación obligatoria de los funcionarios del sector.

Con el ingreso de El Salvador y Guyana, suman 16 los países que a través de sus servicios, secretarías, institutos y ministerios de turismo trabajan en la temática. Las actividades incluyeron, además del seminario, la reunión plenaria del grupo, visitas técnicas a establecimientos turísticos y ruedas de prensa en las ciudades de Asunción, Ciudad del Este y Encarnación.

e-max.it: your social media marketing partner