La ministra de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, en su visita a Maldonado, estuvo en el liceo N° 6 donde conoció los apoyos a la maternidad, trayectoria educativa y laboral de estudiantes y funcionarias; también en el centro Los Doraditos y en el Caif del barrio Hipódromo. Además, sostuvo una serie de reuniones de trabajo.

 

En la mañana, las autoridades del Mides visitaron el centro Los Doraditos que llevan adelante Fuecys y la empresa El Dorado, con el apoyo del Sistema de Cuidados. Desde el mes de abril, concurren 60 niños, en su mayoría hijos de funcionarios de Fuecys y también de la comunidad de la zona.

Más tarde, la Ministra Arismendi y la comitiva, llegaron al liceo N° 6 de Maldonado para conocer la sala de lactancia que se utiliza para los hijos de los estudiantes de educación media, al que, actualmente concurren siete niños, lo que se combina con el cuidado de las trayectorias educativas.

“El tema de los cuidados es un tema que también atraviesa a toda la población, pero obviamente cuando una adolescente tiene a cargo un hijo es muy complejo poder seguir estudiando”, dijo la adjunta a la dirección de la Secretaría de Cuidados, Patricia Cossani.

En cuanto al Caif de barrio Hipódromo, explicó que allí concurren 104 niños de hasta 2 años. Cossani, afirmó que en el departamento de Maldonado con el desarrollo del Sistema de Cuidados se duplicó la cobertura en primera infancia, proceso que se seguirá profundizando.

Explicó que al comenzar el desafío de ampliar la cobertura de cuidados en primera infancia, solamente se pensaba en centros Caif, pero que luego se detectaron otras situaciones y la necesidad de adaptar soluciones a las realidades, por lo que se comenzó a coordinar con distintas organizaciones.

A partir de allí se comenzó a trabajar con el PIT-CNT, los sindicatos, los estudiantes y los liceos. “Por ejemplo, surgieron las casas comunitarias de cuidados que están ubicadas en pequeñas localidades porque es inviable generar una infraestructura de Caif, lo que ha sido parte de las estrategias”, señaló.

También el caso de los centros para hijos de estudiantes, para lo que se elaboró con otras instituciones una hoja de ruta porque son soluciones que dependen de la dinámica familiar y educativa de los estudiantes y de sus redes de apoyo para realizar las tareas de cuidado.

“La cobertura universal para tres años se está cumpliendo con éxito porque todos los niños de esa edad tienen una cobertura de algún tipo. Es un objetivo logrado. Hay que seguir generando innovación. Ahora tenemos nueve centros entre sindicatos y empresas y 11 casas comunitarias de cuidados”, agregó Cossani.

e-max.it: your social media marketing partner