En el marco de la Ley de salas de lactancia (N° 19.530) que exige estas instalaciones en determinados lugares, públicos o privados, el jueves 6 de junio el liceo N° 6 de la ciudad de Maldonado, será el primero del país en inaugurar su sala de lactancia.

 

La Ley de salas de lactancia (N° 19.530), apunta a garantizar el derecho de las niñas y niños a alimentarse con leche materna. Gracias a esta norma, todas las instituciones en las que trabajen y/o estudien 20 o más mujeres o tengan más de 50 empleadas/os, deberán contar con un área exclusiva para la lactancia.

Estos espacios deben asegurar privacidad, seguridad, disponibilidad de uso, comodidad, higiene y fácil acceso para quienes los utilicen tanto para amamantar, como para extraer y conservar leche materna. La ley está en plena vigencia aunque no se está cumpliendo en muchos lugares.

En un liceo

En el marco de la protección de trayectorias educativas, el liceo N° 6 de Maldonado inaugurará un espacio de lactancia que será el primero en habilitarse en un centro educativo. Para ello, hubo apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa “Uruguay Crece Contigo”.

La inauguración de la sala de lactancia se llevará a cabo el jueves 6 de junio, a las 15.30 horas, con la presencia de la titular del Mides, Marina Arismendi, el director del programa “Uruguay Crece Contigo”, Pablo Mazzini, y autoridades departamentales y nacionales de la educación.

El Concejo de Educación Secundaria (CES), informó que desde sus orígenes en 2016, este liceo de Maldonado (el último en ser inaugurado) cuenta con un proyecto denominado “Liceo de puertas abiertas”, que desarrolla diferentes proyectos con el cometido de disminuir o amortiguar la desvinculación.

En ese sentido, se puso foco en el trabajo con madres adolescentes, se abordó la protección del embarazo y se implementó el sistema de tutorías como forma de potenciar el apoyo. La labor se realizó en conjunto entre el equipo de dirección y un equipo multidisciplinario.

Ese grupo estuvo integrado por los profesores orientadores pedagógicos, la psicóloga, la referente de educación sexual y practicantes de educación social, entre otros funcionarios y docentes que se fueron sumando. La directora del liceo señaló que este logro, “es fruto de un trabajo colectivo…”.

Por otra parte y como planes a futuro, se encuentra en marcha la búsqueda de un lugar cercano a este liceo que, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, pueda funcionar como guardería para que las estudiantes puedan dejar a sus hijos durante el tiempo que asisten a clase.

e-max.it: your social media marketing partner