Ya tiene media sanción una iniciativa planteada por la diputada de Maldonado Elisabeth Arrieta, para que el centro auxiliar dependiente de ASSE en la ciudad de Aiguá pase a llamarse con el nombre de Esteban Nelson Agustoni Etcheverry. El proyecto pasa ahora al Senado.

 

En junio de 2018 la diputada Elisabeth Arrieta (PN) presentó un proyecto de Ley proponiendo que se designara al Centro Auxiliar de Aiguá dependiente de ASSE, con el nombre del doctor Esteban Agustoni, quien tuvo en su momento la responsabilidad de dirigir ese centro de salud.

En su exposición de motivos, destaco la entrega y dedicación del doctor Agustoni para con sus pacientes, así como sus numerosos actos de filantropía, “que realizó siempre con sencillez y humildad para vecinos y vecinas de Aiguá y sus zonas cercanas, sin importar la condición social ni económica…”.

Quien fue

Esteban Nelson Agustoni Etcheverry nació en Montevideo, el 20 de marzo de 1925. Su padre, una vez que obtuvo su título profesional trabajó como “dentista escolar”, siendo el primero del país. En una de sus visitas a pueblos del interior del país por ferrocarril, llegó a Aiguá donde luego se radicó.

Se recibió como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República en 1952, a los 27 años y comenzó a practicar la cirugía, debiendo llevar los pacientes quirúrgicos de Aiguá y Mariscala al hospital de Minas, en Lavalleja, donde operaba con el doctor Fortunato Omar Estrada.

Ante el alejamiento del médico de Mariscala del Ministerio de Salud Pública, Esteban Agustoni tomó el cargo, fundó una policlínica y pasó a residir en esa localidad donde vivió durante nueve años con su familia, sin dejar de trasladarse a Aiguá para atender a sus pacientes.

En conocimiento que un sanatorio iba a cerrar sus puertas y que el equipamiento estaba a la venta, luego de adquirirlo compró la casa de su padre en Aiguá, quien ya se había jubilado, e instaló allí su sanatorio para comenzar la atención de pacientes en 1962.

A partir de 1983 trabajó junto a su hijo Esteban Raúl, ya graduado también como médico. Desde el inicio de la actividad de su sanatorio en 1962, el doctor Esteban Agustoni atendió en forma gratuita a pacientes usuarios de salud pública, incluyendo cirugías y estudios de rayos X.

Realizó innumerables actos médicos de atención a pacientes, partos e intervenciones quirúrgicas generales y especiales, atendiendo no sólo a la población de Aiguá sino también a la de otras zonas y localidades cercanas, como es el caso de Mariscala, Colón, Pirarajá y zonas rurales aledañas.

Dirigió el "Hospital de Aiguá”, actual "Centro auxiliar de Aiguá", dependiente de ASSE donde se atendía la población más vulnerable, apartada de las capitales departamentales y de los principales centros de salud de nuestro país. Desde 1970 hasta 1983, fue el único médico radicado en Aiguá.

Ya jubilado del Ministerio de Salud Pública, continuó atendiendo en su sanatorio privado en forma gratuita, a pacientes que eran usuarios del hospital público. Agustoni acudía al llamado a domicilio de sus pacientes, fueran particulares, socios privados o usuarios de salud pública.

Su abnegación hizo que fuera abriéndole a Aiguá las puertas al progreso de la medicina. Poco a poco fue ampliando su sanatorio agregando sala de emergencia, laboratorio de análisis clínicos, expendio de medicamentos, banco de sangre, servicio de fisioterapia y nuevos consultorios médicos.

Fundó junto a otros pobladores el Rotary Club de Aiguá, siendo su primer presidente. Fue designado para conformar la primera comisión encargada de gestionar la incorporación de Aiguá a los programas de MEVIR, y ocupó la presidencia de la Comisión para crear un Hogar de Ancianos de Aiguá.

Fue también productor rural y cooperativista, formando el grupo de productores, "El León", con el cual organizó por varios años jornadas de capacitación para los integrantes. El doctor Esteban Agustoni falleció en la ciudad de Maldonado a los ochenta y tres años, el 13 de junio de 2008.

e-max.it: your social media marketing partner