Desde el lunes 25 de febrero funciona un nuevo Centro de Escucha en el Centro Barrial del balneario Buenos Aires. El servicio será brindado por un equipo técnico del área de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, todos los lunes, de 10.30 a 12.30 horas.

La contención y reinserción social, así como la laboral, de las personas con consumo problemático de sustancias estupefacientes siguen siendo prioridad para la Intendencia de Maldonado, que suma un nuevo Centro de Escucha en el departamento a cargo de la dirección de Adicciones.

Desde el lunes 25 de febrero se encuentra en funcionamiento el servicio en el Centro Barrial del balneario Buenos Aires, ubicado en calle 25, entre calles 48 y 49. La atención, que estará a cargo de un equipo técnico, se realizará todos los lunes de 10.30 a 12.30 horas.

La asistente social de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Adriana Rodríguez, explicó que el Centro de Escucha es un lugar de acercamiento primario para el usuario, su familia o el referente y que las consultas son variadas dependiendo de cada caso.

“En el caso de las familias, se les brinda contención y asesoramiento, y se les muestra todos los caminos que hay. En el caso del usuario, se trata de hacer al menos un mínimo diagnóstico con alguna derivación que puede ser en nuestros dispositivos”, agregó.

En caso de que el usuario no tenga el perfil “para ser tratado dentro de nuestros dispositivos, entonces se ve la red que hay y que se acerque a su problemática, ya sea desintoxicación, internación en alguna comunidad de vida o comunidad terapéutica que es lo ideal”, complementó.

Respecto a la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Escucha en el balneario Buenos Aires, informó que “hace tiempo que se manifiesta la necesidad” por lo que se evaluó tanto a nivel de población, como también de autoridades e instituciones de la zona.

El director de Adicciones de la Intendencia de Maldonado, Omar Rodríguez, agregó que en estos momentos se está trabajando con el proyecto “Tu Nuevo Futuro”, y que “es lo que más le llama la atención (a los usuarios)”, ya que actúa como una forma de contención.

Es un proyecto coordinado por Adicciones que se desarrolla con el Programa Jornales Solidarios. Los objetivos principales apuntan a la reinserción socioafectiva de los usuarios, promoción de hábitos de trabajo, y obtención de la documentación para facilitar el acceso a los servicios sociales y al mercado laboral.

Cuenta con el apoyo de un grupo terapéutico, técnicos y operadores, además del asesoramiento del área administrativa que ayuda a los usuarios a iniciar los trámites y presentar toda la documentación necesaria para la elaboración de un currículum vitae.

e-max.it: your social media marketing partner