Con el objetivo de planificar e implementar políticas de género con conocimiento cabal de la realidad del país, se firmó un convenio para realizar la II Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género hacia las Mujeres.

“No podemos pensar en convivencia, en justicia social, en vivir sin violencia, si no medimos y mostramos los problemas reales”, enfatizó el titular del Interior, Eduardo Bonomi, durante la firma del convenio entre distintos organismos del estado vinculados a la temática.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto, los ministerios de Desarrollo Social e Interior, y el Instituto Nacional de Estadística, firmaron el convenio para realizar la II Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en Género hacia las Mujeres con enfoque de generaciones.

El objetivo es planificar, diseñar, implementar y sistematizar esta encuesta para comparar la evolución de la prevalencia de los distintos tipos de violencia de género, ya relevados en la primera encuesta de 2013. La muestra se conformará por 4.000 casos, entre ellos, 320 en zonas rurales.

Se realizará a mujeres mayores de 15 años, entre mayo y julio de 2019. “Desde hace 14 años el Ministerio del Interior da muestras de la importancia que tiene la información sistematizada, accesible y actualizada para diseñar, monitorear y evaluar las políticas”, mencionó Bonomi.

Desde 2005 se llevan adelante acciones para mejorar la medición de los delitos en nuestro país, por ejemplo, con la creación del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad. Además, en 2009 surgió la División Políticas de Género, sección que diseña indicadores de violencia basada en género.

“Como política de Estado, seguimos buscando conocer mejor este profundo problema social que aún requiere de esfuerzos y cambios culturales profundos”, aunque hay avances normativos y se atraviesa un momento en el que se debe profundizar el conocimiento de la realidad, subrayó Bonomi.

En tanto, el director de la OPP, Álvaro García, expresó que la encuesta coincide con el tópico cinco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que la temática cumple un aspecto fundamental en las políticas de gobierno implementadas a través de la División Planificación de esa repartición.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Mariela Mazzotti, recordó que la primera encuesta reveló que el 70% de las mujeres sufrió en alguna ocasión violencia de género. También participó en el acto de firma del convenio la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Laura Nalbarte.

e-max.it: your social media marketing partner