Mejorar el acceso a la salud, en especial la sexual y reproductiva, prevenir la violencia de género y mejorar el acceso a la información de los derechos que tienen las personas con discapacidad, son los tres pilares del proyecto Derecho a la Igualdad y No Discriminación de las Personas con Discapacidad.

Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad; y cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad, lo que significa que casi la mitad de la población uruguaya convive con situaciones de esta naturaleza.

Pero esta población permanece invisible a ojos de la sociedad, se encuentra con barreras físicas en el entorno y con actitudes y prejuicios de la gente que les limita el acceso a diversas actividades, como educación, salud, trabajo, disfrute de actividades culturales y de su salud sexual y reproductiva.

En materia de violencia basada en género, el proyecto Derecho a la Igualdad y No Discriminación de las Personas con Discapacidad, capacitará a 300 integrantes de los equipos de respuesta sobre esta temática, y se trabajará con el personal de salud, educación y protección de la infancia.

Paralelamente a lo anterior, se facilitará el diálogo entre las organizaciones de personas con discapacidad y organizaciones feministas, para incorporar el enfoque de género y discapacidad en sus respectivas agendas y se difundirán materiales informativos accesibles.

Para mejorar el acceso a la salud sexual y reproductiva, serán capacitados más de 400 integrantes de los equipos de salud para atender adecuadamente a estas personas, se elaborarán materiales de comunicación accesibles, y se trabajará con grupos de jóvenes.

El objetivo es que, a través de los jóvenes se puedan difundir conocimientos sobre los derechos sexuales y reproductivos, para lo que se diseñarán protocolos y guías para comunicar de forma humanizada diagnósticos prenatales y nacimientos asociados a la discapacidad.

También se capacitará a instituciones estatales para registrar de forma sistemática los datos de la población con discapacidad, se capacitará a técnicos estatales, organizaciones de la sociedad civil y academia sobre metodologías utilizadas en el exterior para relevamiento de la discapacidad.

El proyecto fue lanzado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y está impulsado por el gobierno nacional junto con el Sistema de Naciones Unidas y la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

e-max.it: your social media marketing partner