El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó una guía sobre el desarrollo de menores de 5 años junto a la Facultad de Medicina y a Uruguay Crece Contigo. La publicación indica cuáles son las habilidades que los niños deben presentar durante su desarrollo, a fin de facilitar la detección precoz de alteraciones o riesgos.

La cartera de Salud, aprobó una ordenanza que establece su aplicación obligatoria en todos los prestadores públicos y privados. Los controles en el área social, de coordinación, motriz y del lenguaje se deberán realizar a los 4 meses, a los 18 meses y a los 4 años.

“A los 4 meses detectamos alteraciones neurosensoriales; a los 18 meses detectamos alteraciones motoras importantes y, a los cuatro años, alteraciones que puedan ser importantes para la adquisición del proceso de aprendizaje a nivel de primaria”, dijo Claudia Romero, del área Programática del MSP.

La elaboración de la guía acompaña la actualización del carné del niño, que incluye un cambio en el perfil. “El centro del control de los niños solía estar en la evolución antropométrica, en el crecimiento, si había engordado y crecido bien; pero si había una alteración en lo motor…”.

Hoy se jerarquizan otros aspectos, dado que el desarrollo de los niños también depende de su interacción con la familia y la comunidad. Con ese enfoque, la guía define los niveles de desarrollo esperados a cada edad, redactadas con un lenguaje claro. Romero subrayó el rol de padres y familiares en el crecimiento de los niños.

El ministro Basso insistió en la necesidad de identificar los procesos de crecimiento y desarrollo a partir de determinados indicadores para actuar de forma inmediata cuando se detecta alguna alteración, e insistió en que es muy importante que estas pautas lleguen a la población más vulnerable.

“No es lo mismo el desarrollo de un niño pequeño en un ambiente donde se den una serie de condiciones básicas, que en otras circunstancias donde haya determinantes sociales que se deban tratar para ayudar a que cumplan las etapas claves”, apuntó el titular del MSP.

e-max.it: your social media marketing partner