Con estas casas de emergencia nacía en 2007 Los Eucaliptos en predios municipales; años después avanzó sobre tierras privadas.La Comisión Departamental del Partido Nacional de Maldonado (CDPN), emitió un comunicado en el que respalda la decisión tomada por el gobierno departamental, respecto a la expropiación de tierras privadas donde se asientan poco menos de 200 familias en Los Eucaliptos.

“Cabe señalar que dicho asentamiento se generó (y hasta se promovió) durante la gestión departamental del Frente Amplio, finalizando su gobierno sin solución alguna al mismo”, dice el comunicado, aludiendo al nacimiento de Los Eucaliptos que se remonta al año 2007.

La ocupación del predio privado comenzó en 2014 cuando el terreno contiguo de la IDM, se completó con el afincamiento de unas 1.400 familias, que inicialmente albergó (se preveía que fuera en forma transitoria) a 26 en casas de madera de emergencia construidas por la ong "Un Techo para mi país".

“Teniendo en cuenta la indigna situación que se vive en los asentamientos y buscando evitar el caos social que se hubiera generado, ante un lanzamiento masivo de más de 200 familias compuestas mayormente por mujeres y niños”, el gobierno de Maldonado “se hace cargo y toma la decisión de expropiar”, acota el comunicado.

“Esta solución se debe entender como parte del programa de viviendas y soluciones habitacionales, establecido en el presupuesto quinquenal, donde se acompaña a las soluciones previstas para los asentamientos otras medidas para los ciudadanos no asentados”, agrega el comunicado de la CDPN.

El órgano partidario oficialista remarca que entre otras medidas, está prevista “la venta de 800 terrenos a precios sociales en el fraccionamiento norte, refacción y venta de 80 departamentos en el complejo Urbaneste, sin perjuicio de otras en vía de ejecución o que se están planificando”.

El fraccionamiento “norte” que señala el comunicado, se refiere a las 36 hectáreas adquiridas al Norte del barrio Cerro Pelado; en tanto que respecto a las unidades del complejo Urbaneste (salida de Maldonado sobre Ruta 39), se trata de 84 unidades y no de 80.

Finalmente, señala que “ocupar no es el camino o la forma correcta para hacerse de una solución habitacional”, por lo cual “se está trabajando por parte de las autoridades del Partido Nacional en el departamento buscando la colaboración de los otros organismos implicados”.

Respecto a esto último, se confirma que hay gestiones con el “Poder Judicial, Ministerio del Interior y Fiscalía de Corte para la aplicación cabal en nuestro territorio de la ley de usurpación”.

e-max.it: your social media marketing partner