Aún hay repercusiones por lo ocurrido el martes 15 de agosto en la Junta Departamental de Maldonado. El Frente Amplio en su conjunto, entiende que el presidente del cuerpo ejerce reiterados actos de violencia política contra sus edilas.

 

Los sucedido el martes 15 de agosto en la Junta Departamental de Maldonado, a raíz de que el presidente de la misma suspendió la sesión por lo que entendió eran manifestaciones antirreglamentarias desde las barras, ha desatado una cadena de cuestionamientos a la decisión tomada.

Todo sucedió cuando la edila Susana Hernández comenzaba a hacer uso de la palabra en el espacio de los partidos políticos, por el Frente Amplio, y unas 15 mujeres que estaban en las barras se quitaron sus abrigos y se pararon luciendo remeras con la leyenda “No me callo nada”.

El presidente del cuerpo, Darwin Correa, advirtió que era antirreglamentaria cualquier tipo de manifestación desde el sector reservado para el público, lo que generó respuestas que lo llevaron a interrumpir la exposición de Hernández y finalmente ordenar el desalojo de las barras.

Mientras esto ocurrió, tanto Correa como la bancada oficialista se retiraron de sala y ya no volvieron, por lo cual el primer vicepresidente asumió la presidencia y anunció que por falta de quorum la sesión se levantaba. El PN emitió un comunicado posteriormente explicando los motivos de la decisión.

Reacciones

Con el paso de las horas y los días, las reacciones han sido varias, y una de ella de la Mesa Departamental del Frente Amplio de Maldonado, que emitió un comunicado ante lo acontecido el martes 15 de agosto, apoyando a sus edilas y cuestionando al presidente del cuerpo, Darwin Correa (PN).

El mismo dice textualmente:

“1 - Que nuestras Edilas han sido electas por la ciudadanía y se encuentran cumpliendo su función con conciencia, sensibilidad, entrega, sabiendo que son la voz de muchas.

2 - Que el Frente Amplio, fiel a sus tradiciones democráticas, promueve el diálogo y la tolerancia en todos los ámbitos políticos. Es el actual Sr Presidente de la Junta Departamental, quien en uso de sus funciones, ha ejercido reiterados actos de violencia política, coartando el uso de la palabra de las Edilas, y descalificando sus exposiciones y opiniones políticas.

3 - Que existe una clara contradicción entre los discursos políticamente correctos acerca de la importancia de la participación política de las mujeres para la construcción de una sociedad más igualitaria y democrática, y el ejercicio de conductas y acciones totalmente opuestas, por parte de quienes tienen altas responsabilidades políticas.

4 - Que es imperiosa una profunda reflexión a la interna de las Instituciones a fin de erradicar dichas conductas que afectan al sistema democrático en su conjunto.

5 - Asimismo expresa su respeto, solidaridad y respaldo con las compañeras Edilas en su lucha por más igualdad”.

Pero en las últimas horas, también el Movimiento de Participación Popular (MPP) de Maldonado, emitió un comunicado en el mismo tono, respecto a los sucesos en la Junta Departamental, firmado por el Ejecutivo Departamental:

“El MPP Maldonado expresa su indignación y rechazo por lo acontecido, nuevamente, con nuestras compañeras Edilas del Frente Amplio en la pasada Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Maldonado.

Una vez más se naturalizan hechos que constituyen verdaderos actos de violencia política en los que se menosprecia y ataca a las compañeras en el ejercicio de sus funciones.

Es tiempo de poner fin a estas prácticas que tanto daño le hacen al  relacionamiento democrático y que contribuyen al desprestigio de la política y la vida institucional de nuestro Departamento.

Reafirmamos nuestra solidaridad con ellas y celebramos la respuesta unida y firme de nuestras compañeras que marcan el camino para las nuevas generaciones”.

e-max.it: your social media marketing partner