En un hecho político sin precedentes cercanos, con una trayectoria de dos décadas en el Legislativo Departamental, no fue votado por unanimidad sino con los 21 votos del Partido Nacional y el único voto del Partido Colorado. El Frente Amplio sostiene que Correa no reúne ciertas condiciones para ocupar el cargo.

 

Este viernes, tuvo lugar la sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Maldonado, para elegir las autoridades de la corporación por el periodo noviembre 2022 - noviembre 2023, oficializándose lo que ya estaba acordado al menos en filas del oficialismo que tiene una mayoría de 21 ediles.

En un hecho sin precedentes cercanos, asumió la presidencia del cuerpo -en sustitución de Damián Tort-, el experimentado edil herrerista Darwin Correa (Unión y Cambio), aunque no por unanimidad sino por mayoría ya que el Frente Amplio se negó a votarlo y propuso su candidata.

Los 9 ediles del Frente Amplio, propusieron como presidenta del cuerpo a Marie Claire Millán, en función de lo que calificaron como “intachable” accionar y experiencia en el cuerpo del que ya fue presidenta, con lo que le estaban quitando todo el apoyo a Darwin Correa.

Sin embargo, Correa fue respaldado por la totalidad de la bancada oficialista (21 votos) -en el entendido de que su larga experiencia en el Legislativo lo hacen merecedor de ocupar el cargo-, y también por el edil Luciano Fernández del Partido Colorado.

A todo esto, fueron propuestos y votados unánimemente para ocupar las tres vicepresidencias, y por su orden: Osvaldo Matteu y Florencia Acosta (Partido Nacional), y Luciano Fernández (Partido Colorado), por lo cual el Frente Amplio no integra la nueva mesa.

Con aviso

El partido por la Victoria del Pueblo, Baluarte Progresista, la Lista 1946, Partido Socialista, Fuerza Social Frenteamplista y Asamblea Uruguay, del Frente Amplio, emitieron un comunicado ante designación de la nueva presidencia de la Junta Departamental de Maldonado:

“1 - La presidencia del Cuerpo representa a todo el Legislativo; cuando se vota hay que hacerlo con responsabilidad. El presidente/a debe de garantizar el cumplimiento de las funciones de La Junta, legislar y controlar al Ejecutivo Departamental. Debe respetar la libertad de expresión, las diferentes opiniones de todos y todas sin exclusión, pero sobre todo asegurar un ambiente libre de violencia. Jerarquizar la Junta Departamental.

Por lo que entendemos que quien esté al frente debe ser representativo y cumplir con algunas condiciones mencionadas.

2 - En este caso quien va a ser designado no cumple con los requisitos mínimos.

3 - El curul fue condenado por agredir físicamente a un compañero edil por las palabras que este vertiera en sala en su función como legislador y haciendo uso de su banca.

4 - Nada nos asegura que un hecho cómo este no se repita teniendo en cuenta los antecedentes violentos del nominado.

5 - Rechazamos la violencia en todos sus términos; este edil ha demostrado reiteradamente esta disposición a la violencia dentro y fuera de este ámbito.

6 - Reconocemos el derecho del Partido Nacional de acuerdo a su votación de designar la persona a ocupar la presidencia del Cuerpo; más allá de esto no es cualquiera que reúne las condiciones necesarias. Vamos a acompañar de hecho las vicepresidencias propuestas.

7- Por lo anteriormente expresado no compartimos la actual  designación”.

e-max.it: your social media marketing partner