Fue a raíz de los anuncios realizados el viernes 4 de noviembre, cuando la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, suscribieron un convenio para un plan maestro que contemplará una serie de obras y relocalizaciones en la terminal marítima.

 

Como lo informara MaldonadoNoticias, el viernes 5 del mes en curso, en la sede del Yacht Club Punta del Este, el intendente de Maldonado, Enrique Antía y el titular del Mtop, José Luis Falero, acompañados por otras autoridades, suscribieron el acuerdo para llevar adelante el plan maestro para el puerto de Punta del Este.

“Ante la preocupación acercada por diferentes actores de nuestra sociedad, vecinas y vecinos de la mencionada ciudad, se presentó un pedidos de informes conformado por 16 preguntas, con motivo de conocer y esclarecer las dudas pertinentes”, informó el diputado del FA, Eduardo Antonini.

El pedido de informes, elevado a través de la Cámara Baja al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se refiere al costo, planificación, posibles privatizaciones, intervención del viejo edificio de la Aduana, entre otras cosas, que se prevé ejecutar de acuerdo a lo anunciado.

En una breve introducción, señala que días atrás, en el Yacht Club Punta del Este, con participación del Ministro de Transporte y Obras Públicas, el Intendente de Maldonado, el comodoro de la institución, y otras autoridades, se anunciaron una serie de obras “en el entorno del puerto de Punta del Este”.

Las obras, explica Antonini, “comprenderían el edificio de la aduana vieja, donde se construiría un estacionamiento para 200 vehículos (estacionamiento bajo tierra), un mirador, un museo marítimo”, por lo cual, y teniendo en cuenta lo estratégico de ese puerto internacional y frontera, realiza el pedido de informes.

A través del mismo, que consta de 16 preguntas, el diputado Eduardo Antonini desea saber lo siguiente.

“1) Conocer la totalidad del proyecto; 2) Costo de las obras; 3) ¿El Mtop es quien se hace cargo del total del costo de dichas obras?; 4) De haber inversión privada, ¿cuáles serían los beneficios?; 5) ¿En el caso del estacionamiento, quien se hará cargo de la administración del mismo? (privados, Mtop, Intendencia de Maldonado).

6) ¿En el caso de ser privado, durante cuánto tiempo sería la concesión, cuál sería el canon que debería pagar el privado?; 7) ¿Se hizo o se va a realizar un estudio de cómo podría afectar a los tanques de combustibles que existen para el suministro de los yates?.

8) En lo que respecta al mirador, ¿cuál sería la ubicación del mismo, altura; este afectaría el entorno del puerto?; 9) ¿El ingreso a la totalidad de las áreas estará habilitado y asegurada la libre circulación de carácter público?; 10) Habrá otras áreas con acceso restringido como en la Marina 3?, de ser así, detállese.

11) ¿A qué ministerio pertenece el predio dónde se construiría el proyecto en cuestión?; 12) ¿En caso de ser intervenido el viejo edificio de la aduana, cuáles serían los procedimientos a seguir, teniendo en cuenta el valor patrimonial del mismo?.

13) ¿Qué aportes realizarían los privados?; 14) ¿Se realizarán estudios de impacto económico para conocer cómo afecta a los comercios establecidos?; 15) ¿Dónde estarán ubicadas la Prefectura Nacional Naval, la Aduana, Migraciones y Sanidad?; 16) Los puestos ya existentes de venta de pescado mantendrán su lugar?”.

(Foto: puntaweb)

e-max.it: your social media marketing partner