La Mesa Departamental del Frente Amplio de Maldonado, tomó una serie de decisiones a partir del informe de la Comisión Especial conformada para estudiar el denominado “Proyecto de Decreto sobre la creación del Fondo de Asistencia Social y Sanitaria” (FASS).

La Comisión Especial, fue integrada por la presidencia de la Mesa Política, los cuatro delegados nominados por la misma para sostener los contactos interpartidarios convocados por el gobierno departamental, ediles departamentales y un grupo de asesores.

En tal sentido, se decidió presentar un proyecto de decreto alternativo al que está a estudio de la Junta Departamental por iniciativa del Ejecutivo Departamental, por entender que el proyecto del PN “es insuficiente para abordar la gravedad y urgencia de las consecuencias sociales y económicas” que ha causado la emergencia sanitaria”.

El proyecto, fue redactado sobre las siguientes bases:

"a) Creación del Fondo de Asistencia Social y Sanitaria con el objeto de financiar las erogaciones extraordinarias de la Intendencia de Maldonado originadas por la Emergencia Sanitaria causada por el Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas y contribuir a garantizar la protección de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, independientemente de su condición de nacionalidad o inscripción en el Registro Cívico Nacional.

b) Funcionará hasta el fin del actual período de gobierno sin perjuicio de su prórroga por los nuevos poderes Ejecutivo y Legislativo departamentales que surjan de la próxima instancia electoral.

c) El FASS financiará en forma exclusiva los siguientes conceptos de gastos.

(1) Fumigaciones y desinfección de edificios dependientes del Gobierno Departamental y de los Municipios y espacios públicos.

(2) Ampliación en 700 cupos mensuales del Programa de Jornales Solidarios, incluido el Programa de Inserción Laboral Inclusiva.

(3) Ampliación de la entrega de alimentos hasta 7.800 canastas de alimentos por mes.

(4) Aporte económico directo como complemento de las canastas de alimentos con una entrega de valores en tickets de alimentación o tarjeta de débito precargada y otro mecanismo similar.

(5) Entrega de 4.000 viandas diarias en Comedores Municipales y otras dependencias de la Intendencia Departamental y los Municipios.

(6) Entrega de canastas de materiales de obras para reacondicionamiento sanitario doméstico de emergencia.

(7) Colaboración con merenderos y ollas populares que realicen tareas de alimentación.

(8) Subsidio de alquileres a mujeres víctimas de violencia basada en género, complementando los mecanismos actuales vigente.

(9) Otros gastos varios no previstos expresamente relacionados con el objetivo del Fondo, que no podrán superar el 10% de la suma de todos los ítems anteriores”.

Los recursos

El proyecto establece además que los recursos del FASS se integrarán con los siguientes aportes.

Los ahorros generados por el cambio de grado al respectivo inmediato inferior de los funcionarios del Escalafón de Confianza, Grado 9, 10, 11 y 12, exceptuando los meses en que se devengue el “Impuesto Emergencia Sanitaria Covid-19” solo para los casos de aquellos que sean alcanzados por el mismo.

Por los aportes derivados de convenios que se celebren con instituciones públicas o privadas y las donaciones efectuadas a la Intendencia para el FASS, y el aporte de un porcentaje del monto global mensual de la totalidad de las asignaciones presupuestales de la Junta Departamental de Maldonado.

Asimismo por los aportes extraordinarios que con este fin exclusivo se acuerden con el gobierno nacional, y una línea de crédito aprobada por la Junta Departamental, adicional a la ya existente, creada con condiciones especiales de desembolso bimestral.

El FASS será administrado por la Intendencia de Maldonado y sus recursos se depositarán en cuentas bancarias especialmente creadas a esos efectos, al tiempo de crearse una Comisión Especial Mixta que tendrá una serie de competencias, como formular recomendaciones y controlar la administración de los recursos.

También los gastos, la supervisión de los movimientos financieros y contables y de los procedimientos de contratación relacionados con el Fondo. Por otra parte, la Comisión Especial Mixta dispondrá de un espació en la página web de la Intendencia de Maldonado a su orden para informar a la población.

Esa comisión estará integrada por delegados de los lemas representados en la Junta Departamental (partidos Nacional, Frente Amplio y Colorado), de la intendencia y de los 8 municipios del departamento, y deberá recibir información quincenal respecto a: movimientos bancarios, registros contables y procedimientos de compras, rendiciones de cuentas bimensuales y resumen de la ejecución.

e-max.it: your social media marketing partner