El lunes 16 de marzo, la Corte Electoral elevó al sistema político un comunicado dando cuenta del comienzo del análisis de la declaración de emergencia sanitaria decretada por el gobierno, y el impacto sobre los preparativos para las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo. Advierte que, con el actual escenario no puede asegurar ni el proceso previo ni la jornada electoral.

 

La primera conclusión a que se arribó, “es que en un escenario cambiante día a día, las medidas sugeridas para atender la emergencia sanitaria afectan el referido cronograma de tareas”, por lo cual debe ser el sistema político el que evalúe las medidas que entienda más adecuadas.

La Corte Electoral subraya que, de acuerdo con las recomendaciones formuladas por la Oficina Nacional del Servicio Civil, en cuanto refiere a la asistencia del personal a las dependencias del organismo, “altera el normal desarrollo del cronograma electoral y por consiguiente su cumplimiento”.

Por otra parte la reducción de personal y la recomendación de no realizar reuniones de numerosa concurrencia, afectará directamente la formación de los instructores y de los miembros de las comisiones receptoras de votos que deben trabajar en las elecciones departamentales y municipales.

“Si bien la capacitación en cuestión podría realizarse totalmente a distancia a través de la plataforma de la página web de la Corporación, esta decisión reducirá sensiblemente la calidad y el resultado de dicha capacitación”, informa la Corte Electoral en su comunicado.

Advierte que, “se verá impedida la carga de la aplicación de transmisión de resultados en las tabletas tal como está programada, por lo que no se podría disponer de estos dispositivos para dicho fin”, situación que llevará a que la elección deba realizarse exclusivamente a través de los procedimientos tradicionales, con las demoras que se pueden registrar.

Es posible, además, que haya dificultades para obtener los insumos necesarios para la elección (actas, constancias de voto, y otros materiales) y el armado de las maletas electorales, pero además, “no es posible asegurar que los proveedores de la Corte Electoral estarán en condiciones de cumplir en tiempo y forma con la entrega de los materiales necesarios para la elección”.

Otro aspecto evaluado tiene que ver con la distribución de las maletas electorales en los circuitos de votación, que realizan funcionarios militares y policiales, así como para la designación de los integrantes de las comisiones receptoras de votos, que ascenderán a más de 42.000 funcionarios públicos o escribanos (entre titulares y suplentes).

Finalmente se entiende que, “las recomendaciones actuales a adoptar en virtud de la emergencia sanitaria no se compadecen con la movilización que implica la convocatoria al cuerpo electoral a sufragar y con la realización de los escrutinios primarios y departamentales correspondientes”.

e-max.it: your social media marketing partner