El edil (s) Joaquín Garlo (MPP - Frente Amplio), elevó este jueves un pedido de informes a la Intendencia Departamental, a través de la Junta Departamental, a raíz de una nueva compra -calificada de “millonaria”- de fuegos artificiales para la realización de la denominada “Gala de Luces”.

 

Según documentación en poder de Joaquín Garlo, en esta oportunidad la Intendencia de Maldonado realizó una compra directa por $ 2.562.000 a la empresa Rojao S.R.L. (Mundo Pirotécnico) a través del mecanismo previsto en el numeral 4, literal C, del artículo 33 del TOCAF.

“La misma no encuadra en el supuesto normativo invocado por lo que se suma a las más de 15 contrataciones directas ilegítimas celebradas por la administración de Antía (por un total aproximado de $ 400.000.000 en cuatro años)”, señala el edil emepepista Joaquín Garlo.

“Desde 2016 a la fecha la Intendencia de Maldonado ha quemado literalmente más de $ 12.000.000 de las y los contribuyentes del departamento, con cinco compras de fuegos artificiales, siendo solo una de ellas a través de una licitación abreviada, agrega en los fundamentos del pedido.

Garlo sostiene que “teniendo en cuenta la catastrófica situación económica que atraviesa la Intendencia Departamental del Partido Nacional…”, no se entiende como se realiza “esta contratación millonaria que, implica literalmente la incineración del dinero del pueblo de Maldonado”.

La situación económica ha determinado, recuerda, recortes presupuestales en el área de artes y cultura, por ejemplo, con la cancelación de gran parte del programa de Carnaval; la eliminación del boleto estudiantil para los estudiantes de la EMAE, o los kilómetros de veredas en mal estado que hay en el departamento.

Por estos motivos, solicita a la IDM, “se nos informe sobre la disponibilidad presupuestal, porqué se optó por ese mecanismo de contratación, y si se diseñó un plan de limpieza posterior a la realización de estos ´espectáculos´, teniendo en cuenta la contaminación de aguas y playa por los residuos con productos químicos que arroja la pirotecnia”.

Son dos

Días atrás, la comuna informó que, “esta fiesta popular se ha convertido en un emblema de la temporada estival gracias al disfrute que genera presenciar el mayor espectáculo de fuegos artificiales del departamento, el cual es llevado a cabo por la Intendencia de Maldonado”.

Al mismo tiempo se informó que este verano, la “Gala de Luces” se realizará en los balnearios La Barra y Piriápolis. El primer espectáculo estaba previsto para este sábado 8 de febrero en La Barra, pero fue pospuesto para el sábado 22 en virtud de los anuncios meteorológicos para ese día.

Será en la zona de la desembocadura del arroyo Maldonado. En tanto el segundo espectáculo se realizará el sábado 29 de febrero en Piriápolis. En ambas jornadas la “Gala de Luces” comenzará a la hora 21.30.

e-max.it: your social media marketing partner