“¡En Toledo sin precinto! ¿Y los delegados?”, se pregunta un usuario en una publicación de Facebook realizada el domingo 27 de octubre, mientras se llevaban a cabo las elecciones nacionales. En la foto se puede ver la urna del circuito número 1005 de la serie CQB, correspondiente al departamento de Canelones. Esa imagen se compartió más de 4.000 veces desde, al menos, cuatro cuentas de esa red social (1, 2) y también circuló por Twitter. La Corte Electoral confirmó esta información. Según dijo, recibió la denuncia e informó que envió a cerrar la urna tras verificar que no hubiera irregularidades.

 

Con la información disponible, AFP, agencia que forma parte de Verificado.uy, comprobó la existencia del circuito en la web de la Corte Electoral. El mismo funcionó en la Escuela N°176 del barrio San Andrés, ubicado en la localidad de Toledo.

La AFP se comunicó con José Ignacio Korzeniak, ministro de la Corte Electoral, quien confirmó que estaba al tanto de lo ocurrido en esa mesa de votación: “Durante el transcurso de la elección, nos llegó una fotografía de un circuito en el que la urna no estaba precintada. La Corte dispuso que un funcionario fuera a ese circuito a tomar la precaución de colocar el precinto y verificar que no hubiera violación del contenido de la urna. Eso se verificó y la jornada se desarrolló normalmente”.

Según Korzeniak, los integrantes de la mesa indicaron que la urna no vino precintada y que “no lo advirtieron hasta que alguien más lo notó”.

El ministro explicó que el funcionario enviado constató que “coincidía el número de votantes con el de votos”, y que en el lugar había delegados de diferentes partidos políticos fiscalizando el proceso electoral. “Es importante saber que no hubo ninguna dificultad que derivara de que esa urna no estuviera precintada”, destacó.

Las declaraciones de Korzeniak coinciden con las publicaciones de algunos usuarios en Facebook, quienes compartieron la foto de la urna pero con el precinto colocado.

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.​

Este chequeo se produjo con la colaboración de AFP Uruguay

e-max.it: your social media marketing partner