Este jueves la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida De León, dijo que Uruguay está entre los países con mejores índices de cobertura y calidad de servicio de agua potable de América del Sur. Fue durante la interpelación realizada por el diputado colorado por Maldonado, Germán Cardoso.

 

Eneida De León, aseguró que “Uruguay está entre los países con mejores índices de cobertura y calidad de servicio de agua potable de América del Sur”, y que, “el agua que sale de las canillas desde OSE es absolutamente potable y llega al 99% de la población”.

Fue durante la interpelación a la que fue sometida por iniciativa del diputado por Maldonado Germán Cardoso, quien días atrás aseguró que la situación es tremendamente delicada en nuestro país y que incluso la industria turística está en riesgo si no se toman medidas.

“El anuncio de catástrofes inminentes a partir del análisis simplificado de los eventos es una actitud irresponsable, porque desconoce, en muchos casos, la complejidad de los fenómenos y avanza conclusiones y pronósticos sobre supuestos incomprobables”, replicó De León.

Además, dijo que un tipo de anuncio como el de Cardoso, “es irresponsable porque afecta la credibilidad institucional, más allá de partidos y de gobiernos, y por sobre todo, sin excepción, impacta primero y con mucha más fuerza sobre los más débiles, sobre quienes menos opciones tienen”.

Luego, en declaraciones a la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la titular del Mvotma, aseguró que “existen muchos intereses que buscan instalar la desconfianza”, y enfáticamente señaló que “el agua que sale de las canillas desde OSE es absolutamente potable y llega al 99 % de la población”.

Sostuvo que “es fundamental abordar la temática del agua diferenciando las situaciones derivadas de eventos puntuales de las problemáticas más estructurales”, por lo que “no hay que hacer terrorismo” cuando se produce un evento aislado por un error humano como el episodio con soda cáustica en Ciudad de la Costa”.

Con respecto a los eventos generados por la presencia de cianobacterias en el frente marítimo, señaló que “es un tema mundial muy difícil de combatir porque se trata de un elemento unicelular que cubre todo el mundo, que nació mucho antes de que la tierra fuera habitable”.

Agregó que “si bien este fenómeno generó preocupación en la población y en las autoridades, no significó un problema de salud para la población ni afectó el agua potable”. Detalló que “desde la aparición de las primeras floraciones en nuestro país distintas instituciones analizan y monitorean la dinámica y los factores que inciden".

e-max.it: your social media marketing partner