Por 52 votos en 93 legisladores presentes, este miércoles la Cámara de Diputados dio lugar al recurso presentado por vecinos de La Barra y El Tesoro, contra la resolución de la Intendencia de Maldonado que, con anuencia de la Junta Departamental, autorizó la construcción de un hotel en El Tesoro, sobre la costa del arroyo Maldonado.

En una decisión que rápidamente comenzó a generar reacciones en Maldonado, esta tarde la Cámara de Diputados hizo lugar al reclamo de vecinos de La Barra y El Tesoro, que amparados en el Artículo 303 pidieron la anulación de la autorización para construir un hotel sobre la costa del arroyo Maldonado.

Por 52 votos en 93, la Cámara de Representantes hizo lugar al recurso presentado el 7 de setiembre de 2018, acompañado por más de 1.000 firmas, contra la Resolución Nº 6907/2018 en expediente de la administración Nº 2017-88-01-13004, Acta Nº 1507/2018, dictado con anuencia de la Junta Departamental.

El informe en mayoría presentado por la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Diputados fue votado afirmativamente por 49 diputados del Frente Amplio, 1 de Asamblea Popular y 2 del Partido Independiente.

En tanto no lo apoyaron, todos los legisladores blancos y colorados, así como el frenteamplista Darío Pérez. Aunque el abordaje del asunto no se extendió por demasiadas horas como se preveía, durante las argumentaciones se produjeron fuertes cruces, incluso entre legisladores del oficialismo.

Entre los argumentos que tuvieron en cuenta los legisladores para anular la resolución -que echa por tierra una inversión privada que se estimaba en los US$ 12 millones-, figura la decisión judicial del año 2003 que terminó con un acuerdo entre la administración departamental y los demandantes.

En aquel entonces, los vecinos ganaron un juicio, pero rechazaron una fuerte suma de dinero a cambio de que se firmara un acuerdo por el cual de futuro, no se permitirían construcciones con fines comerciales en la costa del arroyo Maldonado, que incluía la manzana 80 de El Tesoro.

El acuerdo fue homologado por la Junta Departamental de Maldonado, con anuencia del ministerio público, y por la sede del juzgado competente en el que se tramitó dicho juicio. Ese acuerdo se considera fue violentado cuando se autorizó la construcción de un hotel, junto al edificio Delamar.

Los legisladores, contrariamente a lo que se ha sostenido, entendieron que un hotel es una actividad comercial; además que se autorizó un reparcelamiento que se considera está apartado de la normativa de ordenamiento territorial, y se cede un padrón en favor de la IDM que ya había sido cedido anteriormente.

El artículo único del informe aprobado dice lo siguiente: “La Cámara de Representantes, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 303 de la Constitución de la República y su ley reglamentaria, resuelve hacer lugar al recurso de apelación interpuesto, por más de mil ciudadanos inscriptos en el departamento de Maldonado, contra la Resolución Nº 6907/2018 de la Intendencia de Maldonado dictada con anuencia de la respectiva Junta Departamental por Resolución Nº 266/2018, dejándola sin efecto”.

e-max.it: your social media marketing partner