El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, y el diputado del mismo partido, Andrés Carrasco, realizaron pedidos de informes dirigidos a Ancap en dos casos y al Dinama en uno, en relación con lo ocurrido en la Boya Petrolera de Ancap en José Ignacio.

En el caso del senador Pablo Mieres, elevó su pedido de informes a Ancap, consultando “¿cuándo fue la última reparación a la tubería que conecta la boya de José Ignacio?, ¿en qué consistió dicha reparación? y ¿qué empresa tuvo a su cargo dicha reparación?”.

También desea saber si “¿toda la tubería desde tierra firme hasta debajo de la boya está enterrada?, si ¿algún tramo de la misma está apoyada en el fondo del mar?”, y si fue así “¿cuántos metros tiene la sección de la tubería que se encuentra apoyada sobre el fondo del mar y por qué no se enterró toda la tubería bajo tierra?”.

Asimismo, el legislador del PI consulta, si “no se enterró totalmente la tubería, ¿cuáles fueron las razones de esa decisión? Y de ¿de qué material es la tubería enterrada y de que material son los manguerotes?”.

Finalmente, Pablo Mieres pregunta a Ancap “¿en qué fecha se realizó la última descarga de crudo en la boya de José Ignacio?, ¿cuándo terminaron las operaciones? Y ¿en qué fecha se produjo el derrame?”.

Por su parte, el diputado del mismo Partido, Andrés Carrasco, elevó dos pedidos de informes a través de la Cámara Baja, uno dirigido también a Ancap y el otro a la Dinama, en los que solicita diversa información relacionada con el incidente y las instalaciones de la Terminal del Este y la Boya Petrolera.

En el caso de Ancap, Carrasco desea acceder a un detalle de todos los incidentes ocurridos en la Boya Petrolera, con fechas precisas, así como cuales fueron los elementos (manguerotes) que sufrieron desperfectos, y las medidas de contingencia tomadas en el momento.

Asimismo, cuando se realizaron las comunicaciones tanto a la Armada Nacional como a la Dinama y si fueron puestos en conocimiento de la Intendencia de Maldonado. Asimismo, cuales son los planes de inspección para todo el procedimiento de descarga y depósito en tierra de los hidrocarburos.

Detalles de las tareas de mantenimiento, materiales dañados, instructivo de la Dinama para enfrentar los incidentes, y de los buques que han descargado crudo en la Boya Petrolera y descargas previstas desde el 1° de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019, son otros datos que solicita el legislador.

En el caso del pedido de informes elevado a la Dinama, Andrés Carrasco desea saber cuando el organismo tomó conocimiento de los incidentes ocurridos en José Ignacio en los primeros días del mes de diciembre, así como detalle del impacto ambiental que tuvieron los mismos.

Asimismo, consulta que medidas de mitigación se adoptaron y que acciones recomendó adoptar a los organismos involucrados en la contención del derrame, y si en los últimos dos años han ocurrido incidentes similares de los que la Dinama haya tenido conocimiento.

e-max.it: your social media marketing partner