La edila frenteamplista María Fernández Chávez, expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre varias aristas vinculadas al medio ambiente y la falta de respeto a la normativa vigente, producto de una descoordinación entre la administración departamental y los organismos nacionales como la Dinama.

María Fernández Chávez, se preguntó si hay leyes, decretos y normas a respetar, por qué no se cumplen, y acusó al actual gobierno departamental de realizar “intervenciones sistemáticas en la faja costera, desplazamiento de dunas, estacionamientos, permisos de construcción a particulares”.

Afirmó que hay “atentados permanentes en la zona lacunar, como la de estos días en la Laguna del Diario, donde se taló el último de los bosques psamófilos que allí quedaban”, lo que fuera denunciado semanas atrás, y que además hay desinteligencias entre el gobierno nacional y el departamental.

“Si DINAMA autoriza una construcción en la faja de protección costera, la Intendencia Departamental de Maldonado hace estacionamientos u otras intervenciones. Pero, mal que a ambos les pese, Maldonado tiene normas claras que trabajó y desarrolló el Frente Amplio en sus diez años de gobierno”, dijo.

Recordó que la normativa fue elaborada por equipos multidisciplinarios y por legisladores de todos los partidos, y que resultado de ello es el Decreto Nº 3867 del año 2010, fue fuera aprobado por el Legislativo Departamental y recogido en el Digesto Municipal.

Fernández Chávez puntualizó que, entre otros artículos, el que refiere al monte serrano, zonas de monte ripario y zonas de monte y matorral psamófilo, establece que “se estimulará la preservación de la biodiversidad que allí existe y los aspectos paisajísticos asociados".

El agua

En otro orden, alertó el riesgo que se cierne sobre la principal fuente de agua dulce del departamento, la Laguna del Sauce. “Su estado eutrófico necesita un constante control, eliminando toda fuente de contaminación propia o de sus afluentes”, dijo, y recordó que también hay normativa en este caso que no se respeta.

En las zonas de lagunas, “se desestimularán los emprendimientos de usos agropecuarios de carácter intensivo y se acordará con las autoridades nacionales competentes los mecanismos para el control en el uso de agroquímicos”, lo que no se estaría respetando en la actualidad.

 “Se destaca la zona del bañado del arroyo Maldonado y sus alrededores, por su gran importancia en la oferta ambiental, la alta fragilidad de su ecosistema y por la importante presión de modificación en el uso del territorio que hoy se está observando”, para lo que se prevé un Programa de Actuación Integrada.

“Indudablemente, todo aquello que se trabajó con referencia a la protección de los humedales sobre los arroyos San Carlos y Maldonado quedó en el casillero del olvido”, se lamentó, al tiempo de asegurar que cuando se consulta al respecto “se nos contesta que se piensa en un corredor biológico”.

Admitió que la Junta Departamental no ha estado omisa en este sentido, “aunque ha pecado de inoperancia en el tratamiento de los temas medioambientales, pero en una responsabilidad compartida con el Ejecutivo departamental, que no admite otra opinión que la suya”, criticó.

Un complejo

Finalmente, María Fernández Chávez se refirió al impacto del complejo Laguna de los Cisnes, ubicado sobre la Ruta Interbalnearia y una de las riberas de Laguna del Sauce, exhibiendo fotografías que muestran “como llegan exactamente hasta el agua, cómo se utilizan motores fuera de borda...”.

Dijo que el objetivo de sus palabras -que no fueron vertidas en carácter de denuncia-, es que lleguen a las autoridades competentes “para saber hasta dónde es privado, hasta dónde es público, hasta dónde hay controles, dónde están las autorizaciones, dónde están los estudios de impacto medioambiental…”.

“Este es un country privado, que no sabemos cómo surge, aunque sí cuándo surge; sabemos que fue en los últimos días de la década de 1990 y se sigue trabajando, pero fuertemente el empuje lo tiene a finales del año 2003 y en 2004 y 2005”, consideró finalmente respecto a este emprendimiento.

e-max.it: your social media marketing partner