El ex intendente de Maldonado declaró en la sede penal de 10° Turno de Maldonado como principal indagado por la denuncia presentada hace casi dos años atrás por la administración Antía, por presuntas irregularidades en un contrato suscripto con la asociación civil Procentro. También declararon otras varias personas, entre ellas un edil del PN que por entonces presidía la entidad.

La audiencia celebrada en la sede Penal de 10° Turno de Maldonado se prolongó por unas 8 horas y tuvo como principal indagado al exintendente y actual diputado Oscar De los Santos (Frente Amplio), quien fue denunciado unos dos años atrás por la actual administración departamental.

En este caso se trata de la causa por presuntas irregularidades en un contrato suscripto con la asociación civil Procentro de Maldonado, la que fue apoyada económicamente durante el gobierno de De los Santos para desarrollar acciones de revalorización del centro fernandino.

La denuncia presume que hay irregularidades y que fue una forma indirecta de ingresar funcionarios a la administración. El convenio, preveía que Procentro contrataría personas idóneas para desarrollar distintas tareas para potenciar los atractivos históricos del centro fernandino.

De los Santos dijo al salir de la audiencia, que fue uno de los tantos contratos que se suscribieron con la sociedad civil y que no hay nada para esconder porque además todo está avalado por la Junta Departamental, independientemente de alguna observación que recibió del TCR.

También declararon otras personas, entre ellas el edil Alexandro Infante (Partido Nacional), quien presidió Procentro y fue quien en 2016 se refirió a “cajas negras” durante la administración De los Santos; así como representantes de la consultora Phoenix, entre otros.

Oscar De los Santos, dijo que el doctor Enrique Moller, contratado especialmente para impulsar estas denuncias por la administración Antía, se ha dedicado a “bastardearme y ensuciarme” en los juzgados, y saliendo en los medios de comunicación con estos temas.

Moller, sin entrar en polémicas, dijo que efectivamente fue contratado con este cometido y que prefería no responder los señalamientos del ex intendente de Maldonado, que, vale recordar, no se amparó en sus fueros parlamentarios, sino que esperaba ésta y otras citaciones.

Este miércoles sigue la toma de declaraciones en el ámbito judicial; en tanto, el doctor Moller anticipó que se están aclarando algunos puntos y “algo han reconocido”; luego se debe esperar la vista Fiscal. La denuncia es por presunto abuso de funciones y eventualmente conjunción del interés público con el privado.

Los informes

En mayo de 2016, el Intendente Enrique Antía, basado en informes de la consultora Phoenix, disparó una serie de acusaciones contra la anterior administración departamental y decidió presentar 3 denuncias ante un Juzgado en Crimen Organizado de Montevideo.

Sin embargo, posteriormente fueron derivadas del Juzgado de Crimen Organizado a la Justicia Penal de Maldonado por una cuestión de competencia. Poco después, el exjefe comunal y actual diputado del FA dijo enfáticamente que “voy a ir a declarar cuando me citen”.

Oscar De los Santos, se había manifestado sorprendido porque algunas de las denuncias formuladas en su contra, entendía que ya debieran haberse realizado incluso ante la Policía, si eran tan claras, y cuestionó la radicación de las mismas en la capital del país.

Dijo que no le sorprendía porque hay “sed de revancha” de parte de Enrique Antía, pero, además, recordó que la doctora Adriana Graziuso (directora de Asuntos Legales) era Jueza Penal en Maldonado cuando una década atrás él presentó más de una denuncia que vinculaba al ingeniero Antía y ninguna prosperó.

Aseguró que tenía la tranquilidad de saber que todo se hizo bien y a la vista de todos, pero reconoció que no era agradable observar como ahora era mirado como si hubiera cometido un delito. “Se sufre, no estoy aislado en un tubo de ensayo”, agregó para ser gráfico.

e-max.it: your social media marketing partner