Alquilaron un apartamento por tres días, cambiaron cerraduras de 20 unidades y luego utilizando llaves propias podían ingresar en el momento que desearan a robar joyas, dinero u otros efectos de valor. La maniobra fue detectada y antes de consumar lo que podía haber sido un robo histórico, por sus características, dos delincuentes fueron atrapados.

Dos delincuentes, cuyas identidades por ahora se desconocen aunque se supo que son de Maldonado, alquilaron por tres días un apartamento de la torre Sea & Forest, ubicada en la proa de avenida Los Alpes y calle Mapocho, a una cuadra de la Parada 7 de la rambla Claudio Williman de Punta del Este, en el barrio I´Marangatú.

Lo hicieron a través de la plataforma Booking.com, para alojarse entre el martes 16 y este viernes 19 de mayo, tiempo durante el cual se dedicarían exclusivamente a ingresar a la mayor cantidad de apartamentos que pudieran, mediante una sofisticada operación utilizando distintas herramientas.

Los ladrones violentaron las cerraduras de 20 apartamentos, retiraron los tambores y colocaron propios con sus respectivas llaves, lo que les permitía ingresar cuantas veces desearan dejando la unidad cerrada. Así se hacían de joyas, dinero y otros valores que pudieran encontrar a su paso.

A partir del alerta de propietarios residentes, por ruidos y movimientos extraños de dos personas, la administración de la torre denunció lo que estaba ocurriendo ante la Policía de Maldonado, que implementó un operativo que terminó con la detención del dúo dentro del apartamento que alquilaron.

Varias unidades ya tenían las cerraduras cambiadas aunque no habían sido robadas, lo que sin dudas ocurriría entre la noche del jueves y este viernes, último día de estadía de los delincuentes en Sea & Forest. Se estima que, como en casos similares, se movilizaban en coches robados y documentos falsos.

Ante esta situación y por recomendación de la Policía, la administración de la torre Sea & Forest, en consulta con la Comisión de Propietarios, decidió prohibir este tipo de alquileres para evitar hechos similares en el futuro, según una comunicación interna a la que accedió MaldonadoNoticias.

La misma resolución hace totalmente responsables a quienes realicen este tipo de alquileres, “de los daños y perjuicios que se irroguen a los demás propietarios, residentes, funcionarios o toda persona afectada, bienes propios y comunes” (Ley de Propiedad Horizontal Art. 9, Reglamento Interno Art. 1).

Impacto y preocupación

Conocida la noticia de lo ocurrido en la torre Sea & Forest, la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado emitió un comunicado expresando su profunda preocupación, por “los problemas ocasionados por pseudos inquilinos” que alquilan a través de plataformas online.

De esa forma, pueden “ingresar a los edificios y posteriormente acceder al resto de los apartamentos cambiando cerraduras y apropiándose de las pertenencias de los propietarios”, lo que, “viene sucediendo hace un tiempo y utilizan estos mecanismos para el robo masivo de unidades en los edificios”.

El comunicado de la gremial que nuclea a las inmobiliarias, reitera que, “estos robos se están dando con mucha frecuencia y es nuestra intención como Cámara Inmobiliaria alertar a todos los propietarios a tomar este tema con atención”, y que se está trabajando con administradores y la Policía.

Asimismo, se advierte que esta modalidad es nueva pero se está utilizando cada vez con mayor frecuencia para ingresar a los edificios sin llamar la atención, lo que deja expuestos a los propietarios a grandes perjuicios y a los edificios totalmente vulnerados a pesar de la seguridad con que cuenten.

“En los próximos días se van a realizar reuniones con todos los administradores y el comando policial, tratando de avanzar con este tema y otros temas relacionados, tomando las iniciativas policiales para terminar con este flagelo”, señala el comunicado que también exhorta a no alquilar mediante plataformas online.

e-max.it: your social media marketing partner