(ÚLTIMA INFORMACIÓN - H. 21.00) El primer episodio ocurrió sobre el mediodía de este martes 20 de septiembre, cuando presuntamente uno de los ocupantes de una celda, encendió un colchón y prendas de vestir, aunque sin previo aviso a sus compañeros. Seis de ellos permanecen internados, uno en el Cenaque. Otro eposidio ocurrió sobre la hora 17.30 y 5 reclusos debieron ser asistidos.

En el primer caso, el fuego, en la Celda 13 del Sector C, dentro de la cual se encontraban 7 internos, se inició por causas que se están investigando, aunque la principal línea es que fue intencional y provocado por uno de los ocupantes del mismo recinto. Las llamas pudieron ser extinguidas por personal del establecimiento.

Sin embargo, varios resultaron con quemaduras de distinta entidad o intoxicados levemente por las emanaciones de humo, por lo que debieron ser trasladados a distintos centros asistenciales de San Carlos. Uno de ellos, quemado y en estado más delicado, fue derivado al Cenaque, en Montevideo.

Lo ocurrido demandó la presencia del director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, en la cárcel de Las Rosas, donde estuvo por varias horas recabando toda la información disponible sobre lo ocurrido, que pudo haber tenido un desenlace mucho más grave.

Mendoza dijo que tras una recorrida por el establecimiento, confirmó que se trató de un hecho aislado aunque se inició una investigación, porque probablemente quien encendió el fuego tiene algún tipo de demanda, pero decidió iniciar el fuego sin darle aviso a sus 6 compañeros.

Sin embargo, sobre la hora 17.30 se produjo un hecho similar en la Celda 21 del Sector G, con la diferencia de que los 7 ocupantes de la misma se pusieron de acuerdo para iniciar las llamas que, también pudieron ser controladas rápidamente por personal de la unidad sin necesidad de la intervención de Bomberos.

No hubo lesionados de entidad, de acuerdo a lo informado por las autoridades, aunque 5 reclusos fueron trasladados a distintos centros asistenciales. Primariamente se informó que se trataría de un problema de convivencia y de un pedido de cambio del recinto que están ocupando.

En virtud de lo ocurrido durante esta jornada, en el penal permanecerán guardias especiales del INR, así como efectivos de choque de la Guardia Republicana que estarán apostados y a la orden ante la eventualidad de que estallen nuevos incidentes durante las próximas horas.

e-max.it: your social media marketing partner