Seis hombres fueron detenidos en el marco de la “Operación Isaac”, al tiempo que se incautaron diversas armas de fuego, cartuchos y municiones, tras diversos allanamientos en Piriápolis, Ciudad del Plata y San Ramón. El procedimiento que se inició en abril, estuvo a cargo de efectivos de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP).

 

De acuerdo con la información oficial, en el mes de abril se recibieron datos acerca de una persona que estaría ofreciendo a través de WhatsApp cartuchos y municiones calibre 308 y cargadores de fusil Fal, por lo cual se hicieron consultas al Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional.

Allí surgió que el implicado no poseía armas registradas a su nombre, al tiempo que se indicó que tampoco se encontraba habilitado como coleccionista, ni estaba autorizado para la comercialización de armas y/o municiones, por lo cual se inició una hermética investigación.

Recabada diversa información, la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (DGIIP) puso en marcha un operativo que este martes desembocó en una serie de allanamientos simultáneos: cuatro en Ciudad del Plata, dos en San Ramón (Canelones), y uno en Piriápolis (Maldonado).

El resultado

En una finca de la ciudad de Piriápolis, un sujeto resultó detenido por desacato, en tanto se incautó en su poder un rifle calibre 22, una pistola marca Glock y dos cargadores con 16 cartuchos cada uno, 3 cajas con 50 cartuchos calibre 9x19 mm, y dos cajas con 50 cartuchos calibre 22 cada una.

En los allanamientos concretados en tres fincas de Ciudad del Plata, fueron detenidos otros tres hombres, al tiempo que se recuperaron centenares de proyectiles de distintos calibres, escopetas, pistolas, revólveres, una chumbera modificada y un percutor de fusil Fal.

En una de las casas allanadas, no solo había armas cortas y cartuchos de diversos calibres, sino una carabina con sistema Winchester calibre 44, una escopeta calibre 28-65, un fusil Mauser calibre 7 milímetros. En una de las fincas de San Ramón no hubo incautaciones, y en otra una escopeta y dos cartuchos.

A su vez, se hizo una inspección domiciliaria a la altura del kilómetro 94.500 de Ruta 12, donde se incautaron 3 rifles calibre 22 y 22 largos con cargador (dos sin marca visible) y 28 municiones calibre 22 corto, al tiempo que se procedió a la detención de un hombre que se encontraba en el lugar.

Enterada la Fiscal actuante Mónica Ferrero, dispuso que se le labrara acta al detenido en Piriápolis, y se enterara a la Fiscalía Departamental por el desacato; para los otros 5 detenidos, dispuso que sean conducidos a sede Fiscal. Las armas, municiones y materiales relacionados, fueron enviadas a Policía Científica.

e-max.it: your social media marketing partner