A nivel nacional José Luis Sánchez, Darwin Correa y Alexandro Infante fueron suspendidos en sus derechos partidarios, en tanto el sector de Correa a nivel departamental tomó la misma decisión así como el Movimiento Maldonado de Alexandro Infante.
El directorio de Partido Nacional emitió una declaración pública tras la formalización de dos ex presidentes de la Junta Departamental de Maldonado, y el libramiento de la orden de captura de un tercero, todos de ese partido, por presuntos hechos de corrupción que investiga Fiscalía.
La declaración dice:
“1) En virtud del apego a la independencia de poderes y en resguardo a la institucionalidad de nuestra colectividad y en coherencia con decisiones anteriores, se dispone la suspensión
inmediata de los derechos partidarios de los exediles Darwin Correa, Alexandro Infante y José Luis Sánchez quienes no podrán ejercer representación política ni ocupar cargos en nombre del Partido mientras se sustancie el proceso judicial.
2) El Partido Nacional asume esta situación con la seriedad que corresponde, reafirmando que su conducta institucional se regirá siempre por el apego a Derecho, la defensa de la legalidad y la preservación de los valores éticos que constituyen la esencia de nuestra tradición nacionalista”
Unión y Cambio
A todo esto, el sector Unión y Cambio, al que pertenece desde su fundación Darwin Correa también emitió un comunicado dando a conocer las medidas tomadas. El mismo dice lo siguiente:
“El sector Unión y Cambio del Partido Nacional comunica a la opinión pública que, a raíz de la formalización judicial del señor Darwin Correa, hemos resuelto suspender de forma inmediata su participación de cualquier forma en todas las instancias de nuestro sector.
Respetamos plenamente el principio de presunción de inocencia, y mientras esperamos el desarrollo del proceso judicial, entendemos que es necesario enviar una señal clara de responsabilidad institucional.
Unión y Cambio reafirma su compromiso con la ética pública como pilares fundamentales de la actividad política.
Movimiento Maldonado
También el sector que fundó el propio Alexandro Infante emitió un comunicado en sentido similar a los pronunciamientos anteriores:
“En el día de la fecha se realizó la audiencia de formalización del Ex presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Alexandro Infante integrante y representante de nuestro Movimiento Maldonado.
Visto los hechos acaecidos, nuestro movimiento ha vivido con estupor lo sucedido en la jornada, no compartiendo la decisión de ausentarse ante la Justicia, circunstancia de al cual no conocemos las razones ni nos fue comunicada como hubiera correspondido.
Así como todos los imputados cuentan con el principio de inocencia, es la Justicia el ámbito correspondiente y garantista de los procesos en cuestión y la misma debe ser respetada.
En consecuencia, en los próximos días el Movimiento Maldonado llamará a asamblea para analizar los pasos a seguir.
Como medida preventiva hemos resultó suspender al Sr. Alexandro Infante de toda actividad o acción del movimiento”.