El estadounidense y nacionalizado peruano Robert Francis Prevost, de 69 años, fue elegido por el Cónclave como el nuevo Papa. El hasta ahora cardenal tomó el nombre de León XIV y en su primer discurso recordó al Papa Francisco (Jorge Bergoglio) y saludó a Perú en español.
El mundo estaba expectante cuando poco después de la hora 13.00 de Uruguay, una intensa y extensa fumata blanca de la chimenea de la Capilla Sixtina confirmaba que en la cuarta votación del Cónclave se había elegido al sucesor de Francisco, y la plaza San Pedro explotó en miles de aplausos y vítores.
Prevost, de 69 años y nacido en Chicago, Illinois, es conocido como un líder con gran experiencia que dedicó gran parte de su carrera como misionero en Sudamérica y fue obispo en Perú. Recientemente, dirigió una importante oficina del Vaticano para el nombramiento de obispos y se estima que impulsará las reformas del Papa Francisco.
En la cuarta votación del Cónclave, los 133 cardenales decidieron (aunque nunca se sabrá si tuvo mayoría o unanimidad) que el nuevo Papa sea el estadounidense Robert Francis Prevost, quien en su primer discurso ante miles de fieles en la plaza de San Pedro pidió rezar “por esta nueva misión”.
La elección del Robert Francis Prevost, fue celebrada en todas partes del mundo, donde redoblaron las campanas de catedrales y parroquias, pero muy especialmente en Estados Unidos y en Perú, donde los respectivos presidentes emitieron mensajes de salutación, orgullo y alegría apenas conocieron la noticia.
(Foto: photo.vaticanmedia.va)