Lo confirmó este domingo 18 de junio en la ciudad de Melo, el presidente de la República. Dijo que hay que escuchar y que al presidente le corresponde representar. Ya le comunicó la decisión de postergar el proyecto al artista Pablo Atchugarry. La obra podría haber sido emplazada en la costa de Punta del Este.

 

La pasada semana, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que el águila del Graf Spee -en propiedad del Estado uruguayo tras un largo litigio judicial-, será transformada en una paloma de la paz por el reconocido artista nacional Pablo Atchugarry y probablemente emplazada en la costa de Punta del Este.

El mandatario dijo que es una señal al mundo de que “somos una sociedad de paz”, y recordó que el águila fue extraída en 2006 de los restos del acorazado alemán y permaneció durante los últimos 17 años bajo custodia de la Armada Nacional. Tras un largo litigio, la Justicia le asignó la propiedad al Estado uruguayo.

Atchugarry, detalló el proceso para la concreción de la obra, de 1,70 metros de longitud, que comenzó en Uruguay, continuaría en Italia y terminaría en nuestro país, desde el boceto inicial, la creación de un molde en tres dimensiones de mármol de Carrara, hasta el fundido del bronce del águila.

Sin embargo, en forma inmediata surgieron las reacciones contrarias a la iniciativa, e incluso comenzó una masiva recolección de firmas a nivel mundial, a través de una reconocida plataforma de peticiones. Con distintos argumentos, la oposición al proyecto ha sido abrumadora y mayoritaria en Uruguay.

Este domingo, el primer mandatario anunció en la ciudad de Melo que el proyecto queda suspendido y que ya se lo comunicó esta misma jornada a Pablo Atchugarry. “En estas pocas horas que han pasado, creo que hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión”, de transformar el águila del Graf Spee.

“Y si uno quiere generar paz, lo primero que tiene que hacer es generar unión y claramente esto no lo ha generado; así que, lamentablemente sigo sosteniendo que es una buena idea, pero a un presidente le corresponde escuchar y representar, así que, hoy hablé temprano con Pablo Atchugarry y vamos a desistir…”.

(Foto: Pablo Alfredo Etchegaray)

e-max.it: your social media marketing partner