“Vamos a trabajar en conjunto para tratar sistemas de compras que mejoren la accesibilidad a fármacos de alto costo”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, luego de la reunión con sus pares de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Los ministros analizaron el acceso a la vacunación, medidas contra el Covid-19, requisitos de ingreso a los países y el avance en la capacidad productiva de las vacunas en algunas naciones.

 

Los ministros de Salud del Mercosur, abordaron la armonización de reglamentaciones en frontera; el acceso con mayor equidad a las vacunas; la inoculación en zonas limítrofes; las epidemias estacionales de virus respiratorios y la importancia de los planes de vacunación regulares.

En cuanto al Covid-19, reafirmaron conceptos como la importancia de la vacunación y de las dosis de refuerzo, así como la ventilación de los lugares cerrados. También acordaron recomendar el uso de mascarilla facial en lugares de concurrencia masiva, aspecto de consenso entre los cinco países.

Acerca de los requisitos de ingreso a cada país, Salinas informó que compararon los regímenes de admisión, tanto de nacionales como de extranjeros dentro del Mercosur. La región mantiene un comportamiento similar para la prevención epidemiológica.

Se procurará la convergencia respecto a los requisitos de ingreso a cada país, en lo que refiere a vacunas, formas de declaración jurada y análisis de ingresos. Añadió que dialogaron también sobre la capacidad productiva de las vacunas de ARN de las repúblicas de Brasil y de Argentina.

Asimismo, de los avances en su desarrollo e implementación para asegurar la soberanía regional. Esta plataforma previene el coronavirus y otros tipos de patógenos. Salinas agregó que este trabajo entre los países del Mercosur permite elaborar una estrategia de transición en una pandemia que aún no terminó.

Por otra parte, consideró que se registraron avances en el posicionamiento de la región Sur ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas como la producción de vacunas, medicamentos de alto costo y poder de negociación de los países.

e-max.it: your social media marketing partner