El intendente de Maldonado, Enrique Antía, fue el único uruguayo que participó en el “I Foro de Biodiverciudades” celebrado en Barranquilla, Colombia, con el objetivo de consolidar una red de América Latina y el Caribe. El nucleamiento tiene como centro la preservación de la biodiversidad y el cuidado del desarrollo urbano.

 

El foro, congregó a alcaldes, gobernadores e intendentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de consolidar la red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, que tiene como centro la preservación de la biodiversidad y cuidado del desarrollo urbano.

El encuentro, del que tomó parte el intendente de Maldonado Enrique Antía (único uruguayo), fue organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Alcaldía de Barranquilla, Colombia, y reunió a expertos internacionales para impulsar una agenda urbana latinoamericana.

Entre las temáticas tratadas, se destacaron la preservación de los ecosistemas urbanos a partir de la provisión de infraestructura social; la biodiversidad como catalizadora del desarrollo productivo en las ciudades; y la relación entre el gobierno local y la construcción de ciudadanía en la protección de los recursos naturales de los municipios, entre otros.

“Desde CAF sostenemos que para pensar el desarrollo sostenible de América Latina se necesita articular a todos los actores posibles y alinear sus intereses hacia una visión que integre el respeto a la biodiversidad y el medio ambiente, en el marco de planes urbanos que fomenten la inclusión social y el aumento de la productividad”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

La exposición de Antía

En su intervención, el intendente de Maldonado subrayó que en los últimos 25 años se vivió un proceso de transformación vertiginoso, vinculado al desarrollo del turismo y la construcción, dos de las principales industrias que tiene el departamento de Maldonado.

Explicó que el crecimiento poblacional presentó un gran desafío, con habitantes que viven todo el año y aquellos que llegan solamente en temporada. Dijo que el camino a recorrer apunta a logar una comunidad que brinde los servicios necesarios, con capacitación y apuesta a la excelencia.

Destacó la labor que el gobierno departamental lleva adelante en los espacios públicos, y puso el foco en los asentamientos irregulares y la convivencia. Añadió que encarar estos temas es pensar a futuro, mientras que agradeció a la CAF por su apoyo y respaldo a este proyecto social.

En ese sentido, detalló el proceso de transformación desarrollado en El Placer y la recuperación del espacio público a orillas del arroyo Maldonado, para dar solución a un tema ambiental y a las familias que allí residían. Indicó que se seguirá trabajando en ese sentido para atender situaciones similares.

Enrique Antía, agregó que, en Maldonado se trabaja fundamentalmente con la comunidad en procura del bien común, aspecto que se está logrando, ya que el departamento se identifica como un polo de desarrollo a nivel país, lo que se demuestra en el interés de importantes inversores extranjeros.

Afirmó que Maldonado es un departamento de encuentro, tanto en lo turístico como en lo empresarial. “Eso nos ha dinamizado porque mucha gente ha traído propuestas e ideas, y nuestra propia gente se ha formado en ese intercambio de relación con los países vecinos”, explicó.

También, se refirió a los problemas estructurales relacionados al medio ambiente, para lo que se trabaja en temas de saneamiento y protección de la costa y lagunas. En ese sentido, celebró el foro de Barranquilla para profundizar en estas cuestiones tan sensibles, pensando de cara al futuro, en oportunidades y trabajo.

e-max.it: your social media marketing partner