En el marco de la VII Cumbre de las Américas que se desarrolla en la ciudad de Panamá, en horas de la tarde del viernes el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió con su par de Estados Unidos Barack Obama, donde también estivo presente el Presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís.

 

La reunión había sido solicitada por Obama, con el objetivo de intercambiar sobre el temario de la cumbre que gira en torno a “crecimiento con equidad”. Previo al encuentro, Tabaré Vázquez adelantó que solicitaría apoyo al Presidente norteamericano, en el juicio que enfrenta a Uruguay con la tabacalera Philip Morris.

Vázquez aclaró que “Uruguay no tiene miedo” y defendió “el derecho y la obligación” que tienen los gobiernos de defender la salud de la población frente al “interés estrictamente comercial que tienen las multinacionales del tabaco”, aunque reconoció que ciertos apoyos son importantes.

“La humanidad no ha conocido una pandemia mayor a la del tabaquismo. Por año mueren en el mundo entre 7 y 8 millones de personas por consumo de tabaco”, recordó el mandatario uruguayo, agregando que Obama también “se ha expresado públicamente sobre la gravedad de este problema en la salud de nuestra población”.

Vázquez inició su agenda el viernes a la hora 8.00 (hora local), con una reunión con la delegación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y representantes del Congreso de Estados Unidos. La cerro con la sesión inaugural de la VII Cumbre de las Américas, en el teatro Anayansi del centro de convenciones Atlapa, en la ciudad de Panamá.

Tabaré Vázquez también tiene previsto ese sábado, mantener reuniones bilaterales con los mandatarios Perú, Ollanta Humala, de Colombia Juan Manuel Santos, y de Paraguay Horacio Cartes. Está previsto que el Presidente de nuestro país, regrese a Montevideo el domingo a la noche.

(Foto: Reuters)

e-max.it: your social media marketing partner