En estos términos definió el presidente uruguayo José Mujica, el acontecimiento que este miércoles recorrió el mundo, al conocerse el final del extenso diferendo entre Estados Unidos y Cuba.

Al tiempo de comparar el hecho como la caía del muro de Berlín pero a escala latinoamericana, recordó asimismo que Uruguay realizó una humilde contribución a la recomposición de las relaciones entre ambos países.

También sostuvo que en la historia de la humanidad, los bloqueos económicos nunca sirvieron para dirimir conflictos políticos y solo perjudicaron a los pueblos que se quedaron aislados.

El primer mandatario, brindó una conferencia de prensa en el aeropuerto de Melilla, luego de arribar a Uruguay procedente de 47ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, realizada en la Paraná, Argentina.

El Presidente señaló que Uruguay tiene como actitud diplomática, como un principio general, el tratar de ayudar a disminuir y si es posible eliminar las tensiones en cualquier parte del mundo.

“Recibí una llamada de reconocimiento, sabiendo que el Papa Francisco y algún otro gobierno ha tenido que ver en un proceso que ha sido bastante largo, pero donde había que ayudar a construir confianza, confianza que en lo que se acordaba se cumplía”, subrayó Mujica.

Aseguró que empieza una nueva etapa de relacionamiento en el Caribe, y que le satisface mucho que el Presidente de Estados Unidos haya recordado aquella vieja frase de Albert Einstein: “Si quieres cambiar no sigas haciendo lo mismo”.

Sobre las conversaciones que se desarrollaron tanto en los dos encuentros que mantuvo con Barack Obama, como en las reuniones realizadas con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, Mujica recordó que les manifestó la necesidad de superar la etapa de bloqueo comercial.

e-max.it: your social media marketing partner