Tras casi 9 años oficiando como “zona testigo”, la ciudad de San Carlos será incorporada al servicio de recolección domiciliaria de residuos que realiza la empresa Ecotecno. Así consta en la resolución N° 02587/2017 de la Intendencia de Maldonado, que anuncia el comienzo del servicio para el lunes 10 de julio.

A partir del lunes 10 de julio, la empresa concesionaria de los servicios de recolección de residuos domiciliarios en gran parte del departamento de Maldonado (Ecotecno), se hará cargo también de la ciudad de San Carlos, que hasta ahora oficiaba como “zona testigo”.

Según consta en la resolución Nº 02597/2017, la administración Antía resolvió ampliar el servicio de recolección, traslado y disposición final de los residuos, por lo cual se incluyó a San Carlos en la Licitación Pública Nº 26/2008, adjudicada en octubre del año 2008 a un consorcio internacional.

En esta ciudad, hasta ahora la tarea se desarrollaba con equipamiento y personal del Municipio de San Carlos, pero la flota y el equipamiento en general nunca fue renovado. Las actuales autoridades municipales, reclamaron por nuevos equipos ante un posible colapso en el servicio.

La administración departamental evaluó las posibilidades y decidió agregar a San Carlos en el contrato con Ecotecno que tiene vigencia hasta el final de la actual administración. Con el estado actual de los equipos, San Carlos estaba lejos de ser la “zona testigo” creada casi 9 años atrás.

Aquel inicio

El consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, se hizo cargo de la recolección de los residuos domiciliarios en el departamento (a excepción de Aiguá y San Carlos) a fines del año 2008, y por un plazo de 7 años, aunque prorrogable de acuerdo a lo contenido en el millonario contrato.

La adjudicación de la Licitación Pública N° 26/2008 fue dispuesta por el entonces Intendente Oscar De los Santos. El consorcio Qualix Ecotecno Maldonado, estuvo inicialmente integrado empresas especializadas en el rubro, de Brasil, Chile y de nuestro país.

El precio básico por todo el período fue de $ 1.019:900.408,65, IVA incluido. El equipamiento para la zona testigo de San Carlos -que fue controlado por el municipio-, incluyó dos camiones compactadores laterales levanta-contenedores, un camión lava-contenedores y 254 contenedores.

El servicio en las principales ciudades del departamento se fue ampliando hasta llegar a cubrir toda la faja costera y otras pequeñas localidades, fundamentalmente de la Zona Oeste. En estos casos, la carga era trasera y debió ser cambiada a partir de la prórroga del contrato.

La ampliación

El año pasado, la IDM decidió extender el contrato con Ecotecno hasta el final del actual quinquenio, para que continúe a cargo del servicio de recolección de residuos domiciliarios en el departamento, pero debió adquirir nuevo y más moderno equipamiento y presentar nuevo plan de trabajo.

El director general de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, explicó que la comuna apeló al contrato inicial que preveía la extensión del mismo en caso de considerarse aceptable el trabajo que realiza la firma Ecotecno en las distintas zonas.

El jerarca dijo que, se analizó el trabajo realizado por Ecotecno y finalmente se optó por extender el contrato hasta el final del actual periodo de gobierno, aunque con algunas exigencias y cambios. Entre ellas, la conversión de todo el sistema a recolección lateral.

e-max.it: your social media marketing partner