Prevención y control son ejes centrales de trabajo para el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), en lo que respecta al cuidado y protección del medio ambiente. Tras la polémica por una fiesta realizada semanas atrás sobre las dunas en el balneario Buenos Aires, se comenzó a hablar de un proyecto de ley que pene los delitos ambientales.

La tipificación del delito ambiental es uno de los puntos en los que avanza el Mvotma, dijo en Radio Uruguay el Ministro interino Jorge Rucks, quien aseguró además que en lo que va de este año “las denuncias por daños ambientales han aumentado de forma exponencial”.

El Mvotma a través de su sistema de denuncias vía web ha generado un mecanismo que permite, a cualquier ciudadano desde cualquier punto del territorio nacional, realizar una denuncia ambiental y generar así un procedimiento técnico de inspección y control.

“La denuncia se ha constituido en el medio a través del cual la sociedad nos hace llegar sus preocupaciones en lo que son los temas ambientales”, señaló Rucks, agregando que “nunca el Estado va a poder tener ojos y oídos en todas partes. Lo importante es la capacidad de recepcionar los problemas…”.

El tema ambiental está cada vez más en el tapete y con ello la necesidad de una legislación que dé el marco para la acción y acompañe la realidad de hoy. En este sentido el Mvotma avanza desde el año pasado en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, a partir de un memorando de entendimiento suscripto el 22 de junio de 2016.

“Hay una voluntad del ministerio, como responsable por gestión ambiental, de poder identificar lo que puede ser un nuevo capítulo del código penal en el cual se incorpora el delito ambiental y se tipifica”, declaró Jorge Rucks, aunque hizo algunas precisiones sobre los alcances.

“Hay que ser cuidadoso de que no se entienda que con la tipificación del delito ambiental se va a cubrir todas las situaciones, sino que es para aquellos aspectos en donde hemos identificado que frente a situaciones realmente importantes el país no tiene una respuesta suficientemente sólida”, sostuvo.

En este proceso se constituyó una Comisión integrada por miembros de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Mvotma y de la Fiscalía de la Nación. Como insumo, se elaboró el proyecto de ley de que busca incorporar un título específico de “delitos contra el ambiente” en el Código Penal uruguayo.

El proyecto fue remitido recientemente a Presidencia de la República, y se encuentra en proceso de revisión, para luego continuar los distintos pasos a nivel parlamentario. Por el momento, solo están previstas las sanciones económicas, las que han sido aplicadas en varias ocasiones, incluso recientemente.

La idea es complementar la legislación ambiental ya existente, con una amplitud de respuesta que trascienda la sanción administrativa y la jurisdicción civil, por medio de un amparo mayor, resultante de prever también sanciones penales para conductas incumplidoras de las normas ambientales.

e-max.it: your social media marketing partner