Este espléndido espejo de agua y su entorno, integran ahora el SNAP.Desde el viernes 21 de noviembre, Laguna Garzón está incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en la categoría “Área de Manejo de Hábitats y/o Especies”.

Laguna Garzón acaba de ingresar al SNAP, según el Decreto 341/14, , con lo que san son 11 las áreas de todo el país integradas al mismo desde el año 2008, todas representativas de los ambientes naturales y culturales de nuestro país.

En las 11 áreas integradas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, figuran ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas, que totalizan en estos momentos un territorio de 160.428 hectáreas.

La Laguna Garzón, se ubica en el límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, e integra un extenso sistema de lagunas de la costa atlántica del Cono Sur, siendo unos de los ecosistemas autóctonos de nuestro país.

Gracias a su conectividad con el Océano Atlántico, la Laguna Garzón presenta un mosaico de ambientes singulares de elevado valor paisajístico y patrimonial en un espacio territorial pequeño y una gran diversidad de fauna y flora asociada a esos ambientes.

A fines del 2007, la asociación civil Vida Silvestre Uruguay propuso el ingreso de esta zona al SNAP, dadas sus condiciones naturales relevantes. Posteriormente, la DINAMA reconoció en ella la diversidad de ambientes representativos de la costa atlántica de nuestro país.

Además, se constató un fuerte valor natural y patrimonial, así como la presencia de especies prioritarias para la conservación, tanto a nivel nacional como internacional. Posteriormente estalló la polémica por la construcción de un singular puente que unirá las costas de Maldonado y Rocha.

Con cuidado

La resolución ministerial 07/2013, del 8 de enero de 2013, que habilita la construcción del puente, expresa que dicha autorización se concede “sujeta al estricto cumplimiento de compromisos y condiciones entre los que se indica la implementación de un plan de uso en consonancia con los objetivos de conservación y criterios de manejo del área protegida Laguna Garzón”.

Precisamente esta obra, a partir de un novedoso proyecto del arquitecto Rafael Viñoly, que prioriza el puente como paseo y de alto tránsito peatonal, se encuentra en plena ejecución en este momento, y dejará atrás la histórica balsa que une ambas márgenes.

Lagunas costeras

Las lagunas costeras son cuerpos de agua someros y salobres, separados del ambiente costero por una barrera de arena, y ocupan el 14% de la zona costera del planeta. Su característica más relevante es la conexión periódica con el océano.

Uruguay, a lo largo de su costa atlántica, presenta una serie de lagunas costeras donde se destacan entre otras, las lagunas de José Ignacio, Garzón, Rocha y Castillos, la mayoría de ellas en territorio del departamento de Rocha.

Estas lagunas, de formación reciente desde el punto de vista geomorfológico, se caracterizan por mantener una comunicación con el océano a través de un sistema dinámico de apertura y cierre de sus barras que determinan un proceso de intercambio de aguas.

La importancia de su flora, esta representada por las comunidades singulares como los bosques y matorrales costeros, los cuales eran característicos del litoral del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Toda la cuenca presenta praderas naturales en diferentes suelos.

La Laguna Garzón es un “Área Valiosa para la Conservación de los Pastizales”. La heterogeneidad de hábitat, pasturas y pajonales naturales, sustentan una gran diversidad de especies, incluidas las migratorias, por lo cual también ha sido designada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (IBA) a nivel global.

(Foto: OlasdelEste.com)

e-max.it: your social media marketing partner