La instancia formativa estuvo se realizó en coincidencia con la llegada de las ballenas francas a las costas de Maldonado y Rocha, y el avistamiento de aves en la región. Participaron Rodrigo García Pingaro por la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) y el doctor Adrián Azpiroz, responsable técnico de Dap Birding Trips.

Las charlas de capacitación sobre avistamiento de ballenas y aves regionales, se llevaron a cabo el pasado jueves en el Espacio Gorlero de Punta del Este, y contaron con la participación de recepcionistas de hoteles, mozos y artesanos, entre otros interesados en la temática.

La iniciativa busca difundir y concientizar sobre la importancia del Turismo Responsable o de Naturaleza, y educar sobre la observación de la fauna de la región, en coincidencia con el inicio de una nueva temporada de avistamiento de ballenas en la costa de Maldonado.

Rodrigo García de OCC, explicó que hay por lo menos 26 especies de cetáceos en nuestras costas, por lo cual una de las tareas de la organización es informar y trabajar con el turismo para lograr una mayor difusión y una explotación sustentable de estas actividades.

Por su parte el biólogo especializado en ecología y conservación de aves silvestres, Adrián Azpiroz puntualizó que la zona ofrece una gran variedad de aves, alrededor de 250 especies, y se refirió a los ambientes significativos de la región, como la costa, los bañados y lagunas y las sierras, entre otros.

Santuario

El Santuario es un espacio consagrado para la protección de ballenas y delfines en estado vulnerable, amenazados o en riesgo de extinción, y un área de importancia para su actividad reproductiva, ruta migratoria y necesidad de conservación.

Es reconocido internacionalmente a partir de los santuarios del Océano Antártico e Índico creados desde 1994 en el marco de la Comisión Ballenera Internacional. Existen 7 en Latinoamérica (Brasil, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Uruguay y República Dominicana).

Apenas el 3% de las aguas del planeta poseen algún tipo de medidas de conservación, y entre éstas sólo el 1% tienen planes efectivos de acción. Los Santuarios refuerzan las leyes existentes y fortalecen estrategias y acciones efectivas para la prevención.

Se evita radicalmente la cacería, colisiones con embarcaciones, enmalles en redes, turismo irresponsable, contaminación química y sonora. Una Ley promulgada el 13 de setiembre de 2013 por el presidente José Mujica (19.128) declara al mar territorial uruguayo como "Santuario de ballenas y delfines".

El texto, que establece un área de hasta 200 millas marinas, añade en su capítulo 2 que quedan prohibidas actividades de embarcaciones de bandera nacional o extranjera en esa zona, como persecución, caza, pesca, apropiación o sometimiento de cualquier especie de ballenas y delfines.

(Foto: OCC)

e-max.it: your social media marketing partner