El director general de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, explicó durante una entrevista en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, que la adjudicación de los paradores de playa es un proceso complejo.

Píriz dijo que, la Junta Departamental de Maldonado deberá aprobar la concesión de 4 paradores que la comuna pretende adjudicar por el término de 10 años, de manera de darle posibilidades a los adjudicatarios de invertir en infraestructura con chances de un buen retorno.

Se trata de los paradores costeros de las paradas 1 y 12 de la Playa Brava de Punta del Este, el de Manantiales y el de la Isla Gorriti. En otros casos, los procesos licitatorios se inician en las próximas semanas, en tanto se espera un informe de la Dinama respecto a otras instalaciones costeras.

Jorge Píriz explicó que junto a autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, se visitaron todos los paradores existentes en la costa del departamento de Maldonado, para evaluar la situación de cada uno de ellos y definir que es lo más recomendable de aquí en más.

En este contexto, se licitarán paradores desmontables y los de estructura permanente por separado, en tanto que algunos pueden terminar demolidos por el grado de deterioro que presentan. Uno de estos casos es el del parador de la zona de Las Grutas, aunque está en tierras privadas.

A este respecto, Píriz reconoció que el hecho de que éste parador, como otro de la zona de Portezuelo esté en predios privados, es una traba, aunque no descartó que llegado el momento de decidir su demolición, se iniciarían acciones legales si los propietarios no acceden a hacerlo.

Trincheras

A todo esto y en cuanto a otros temas vinculados a la conservación de la faja costera y la cadena dunar, el jerarca explicó que se seguirán instalando “trincheras” con ramas y otros saldos de podas, porque es un sistema que, aunque en su momento fue criticado, da resultados.

Píriz dio el ejemplo de algunos puntos donde hace más de una década se decidió optar por esta alternativa para contener las dudas, en la zona de la Playa Brava de Punta del Este, y que actualmente no solo muestran una clara evolución, sino vegetación que contiene las dunas.

e-max.it: your social media marketing partner