El jueves 28 de julio a las 10.30 horas, el MVOTMA presentará la propuesta del Plan Nacional de Aguas, y hará la apertura del diálogo para su discusión. La actividad abierta a todo público será en la sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre, Montevideo. En agosto comenzará un proceso de discusión en todo el país; en Maldonado, el 12 de setiembre será el encuentro con la Comisión de Cuenca Laguna del Sauce.

La presentación de la propuesta del Plan Nacional de Aguas, contará con la participación de la titular del MVOTMA, Eneida de León, y del Director Nacional de Aguas, ingeniero Daniel Greif, además del decano de la Facultad de Ciencias de la Udelar, Juan Cristina.

También la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, y el Secretario de Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Presidencia, Carlos Colacce, integrarán un panel donde expondrán sus ideas sobre la propuesta.

El camino

La elaboración e implementación del Plan Nacional de Aguas responde a lo establecido por la Ley de Política Nacional de Aguas (Ley N° 18.610): formular planes nacionales, regionales y locales que contengan los lineamientos generales de la actuación pública y privada en materia de aguas.

El MVOTMA elaboró un documento para la discusión hacia el Plan Nacional de Aguas, como resultado de un proceso de intercambio con las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería (MIEM); OSE, y los consejos regionales de Recursos Hídricos y las comisiones de Cuencas y Acuífero.

El proceso de discusión se realizará en dos niveles simultáneos y complementarios: ámbitos formales, establecidos por la Ley de Política de Aguas y sus decretos reglamentarios; y ámbitos no formales, incluyendo una serie de instancias abiertas a la ciudadanía con un espacio virtual para realizar aportes y comentarios.

El calendario (tentativo) del proceso de discusión en el marco de los consejos regionales de Recursos Hídricos y las comisiones de Cuenca, se iniciará el 17 de agosto en Tacuarembó y continuará el 23 en Montevideo. En Maldonado, el 12 de setiembre será el encuentro con la Comisión de Cuenca Laguna del Sauce.

e-max.it: your social media marketing partner