Este martes entró en vigencia el edicto del fuego, por el cual se prohíbe fuegos y quemas en zonas no autorizadas en todo el territorio nacional. Esta prohibición se extiende hasta la segunda quincena de abril.

Entre el 1° de diciembre y “la segunda quincena de abril” rige la prohibición de realizar fuegos y quemas en zonas al aire libre no autorizadas en todo Uruguay.

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), exhorta a la población a mantener limpios los predios y extremar los cuidados en el uso de los fuegos artificiales e insiste en que la imprudencia, el descuido y la intencionalidad son conductas penadas por Ley.

En este sentido, el artículo 206 del Código Penal determina que “el Incendio es un delito con una carga penal de entre 12 meses de prisión y 16 años de penitenciaría”. En esa misma línea, el artículo 2º de la Ley 15.896 establece que “Las multas se graduarán de acuerdo a su gravedad, entre 10 y 200 unidades reajustables” y el artículo 90 del Código Rural determina que el que hace quemazón de campos está obligado a la “reparación de todos los daños y perjuicios que ocasionare”.

Recomendaciones

Durante el viaje llevar en el vehículo un extintor de capacidad mínima de 4 Kg; evitar transportar recipientes con productos inflamables; no arrojar colillas de cigarrillos desde el vehículo; si detiene el vehículo al costado de la ruta, procurar no hacerlo sobre terrenos con vegetación, ya que el escape del vehículo podría generar un incendio; y prestar atención a los carteles indicadores de riesgo de incendio en las áreas forestadas.

En el camping, averiguar cuáles son las vías de salida en caso de incendio; no encender fuego al aire libre a menos que sea en zonas seguras; respetar las disposiciones para la realización de fogones. Estos pueden encenderse solamente en las áreas permitidas, a una distancia no menor a cinco metros de vehículos y carpas.

Mantener siempre un recipiente con agua cerca del fuego para casos de emergencia; y a retirarse, asegurarse de que el fuego del fogón haya quedado totalmente extinguido.

En la casa de verano, mantener limpios los predios. Finalizada la limpieza del predio depositar los residuos y hojarascas en contenedores o enterrarlos; mantener el césped corto, tener un mínimo de arbustos y en lo posible ningún árbol. Si hay algún árbol, podar las ramas inferiores hasta una altura de 2 metros. La Acacia longifolia es sumamente inflamable, procurar no tener esta especie en el jardín.

Al hacer fuego, mantenerlo controlado en forma permanente y no permitir que los niños jueguen con él; y en caso de ver humo, fuego o alguna situación de riesgo, notificar inmediatamente al 911 o al 104.

Trabajo coordinado

En el marco del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2015-2016, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) convocó a una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar acciones en ese sentido y planificar respuesta frente a incendios forestales para la temporada estival.

La reunión se realizó en la Torre Ejecutiva con la participación del director nacional del Sinae, Fernando Traversa, representantes de la Dirección Nacional de Bomberos, la Fuerza Aérea Uruguaya, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), y de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

Dentro de las acciones que se busca implementar en este Plan Nacional se destaca la construcción y mantenimiento de cortafuegos y limpieza de predios en todo el país; emisión diaria del Índice de Riesgo de incendios forestales; vuelos regulares de vigilancia y detección de incendios y fortalecimiento de la Dirección Nacional de Bomberos y de las Secciones de Apoyo a Emergencias del Ejército Nacional.

Además de, la realización de ejercicios, capacitaciones y simulacros de combate al fuego; elaboración de mapas y escenarios de riesgo y planes de evacuación a nivel municipal; y campañas comunicacionales público-privadas, nacionales y locales.

e-max.it: your social media marketing partner