Este jueves, una empresa contratada por el Municipio de San Carlos, compactó unas mil motos que fueron retenidas en diferentes operativos del cuerpo inspectivo carolino desde el año 2010 al 2013. El material metálico y plástico obtenido será llevado por la empresa encargada de la tarea.

Durante toda la jornada de este jueves una compactadora de una empresa metalúrgica y de fundiciones, transforma un millar de motos en chatarra metálica y plástica. Los bi rodados fueron retenidas por el cuerpo inspectivo de San Carlos y están en depósito Municipal desde el año 2010 al 2013.

El subjefe del cuerpo inspectivo del Municipio de San Carlos, Hebert Correa, señaló a MaldonadoNoticias que esta medida se tomó porque ha transcurrido un tiempo prudencial, “y estos vehículos fueron retenidos entre el 1º de enero del año 2010 y diciembre del año 2013”.

Aclaró que legalmente el tiempo que debe de esperar el Municipio para tomar este tipo de medidas “son cuarenta días; pasado ese plazo el Municipio puede interpretar que la persona titular del vehículo lo abandonó, entonces quedaría en poder del Municipio para disponer de él; lo que pasa es que en los hechos se es mucho más benevolente”, subrayó.

Explicó que han entregado vehículos que fueron retenidos hace dos años, “corriendo el riesgo de que el usuario nos pueda reclamar por el estado del vehículo, que se haya deteriorado, y el Municipio tiene que cumplir con entregarlo en las condiciones que fue retirado”.

Reiteró que las motos transformadas en chatarra, “aparte de que están hace mucho tiempo, nunca nadie presentó interés en retirarlo, además son vehículos que no están aptos para salir a la vía pública”.

Dijo además que las motos que han sido retenidas en el año 2014 y en lo que va de 2015 se encuentran en el mismo depósito pero en buen estado, “en condiciones de ser entregadas en cuanto su titular aparezca a reclamarlas”.

Correa señaló que si la moto no se encuentra en condiciones de circular por la vía pública no se la entregan al titular aunque se presente a retirarla, para eso debe acondicionarla previamente.

En total, el Municipio tenía previo a este jueves unas 1.600 motos, con lo cual, después de deshacerse de estas 1.000 unidades, todavía tiene 600 motos retenidas, que por sus buenas condiciones pueden llegar a ser rematadas, según puntualizaron.

Según informaron las autoridades, esta acción no tiene costos para el Municipio, ya que se acordó con la empresa que puso la maquina compactadora que a cambio de la tarea se lleve el material obtenido.

Tarea del Ministerio del Interior

Hebert Correa explicó que los operativos “Impacto”, son realizados por la Policía, “por lo tanto la Policía lleva las motos que retenga a sus propias dependencias”. Esto significa que el Municipio de San Carlos no lleva una contabilidad de los vehículos que han sido retenidos en esos operativos.

El cuerpo inspectivo de San Carlos, lleva retenidas unas 300 motos en lo que va de este año; “obviamente no todas continúan en nuestro poder porque hay gente que ha cumplido con las obligaciones y se les entrega el vehículo”, señaló.

Dijo además que en el tiempo que lleva al frente del cuerpo inspectivo, generalmente se devuelve un 40% de las motos retenidas y el resto queda en poder del Municipio, lo que trae como consecuencia que las capacidades de los depósitos se vean desbordadas.

Detalló que hay dos tipos de operativos: “el Operativo Impacto lo hace solo la Policía y su objetivo no es solo regular infractores de tránsito, sino que también previene delitos y detiene potenciales delincuentes; y los operativos del cuerpo inspectivo está enfocados en los infractores de tránsito donde también contamos con apoyo de la policía”.

Correa manifestó que “los conductores que andan en la noche y los fines de semana, no son los mismos que nos topamos todos los días en la vía pública, por eso para nosotros sería una tranquilidad que la policía se encargara de esos operativos permanentemente”.

Por último, a título personal opinó que “de toda la problemática del tránsito se debería de hacer cargo el Ministerio del Interior porque nosotros como civiles cada vez estamos poniendo más en riesgo nuestra integridad y hay conductores que nos eluden y no lo podemos regular”, concluyó el subjefe de inspectores del municipio carolino.

(Fotos/Video: MaldonadoNoticias) 

{gallery}motos_compactadas_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner