Tras la detección de un caso de Influenza Aviar en un ejemplar de cisne Coscoroba hallado en Laguna Garzón, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap), realiza un relevamiento sanitario en la zona, de acuerdo con los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia para Influenza Aviar. Ya se detectaron 10 animales afectados.
Este sábado 21 de febrero, varios equipos técnicos del Mgap recorrieron 64 predios en Rocha y este domingo han continuado en Maldonado. Los animales afectados son 10, y se realizó la recolección de muestras que se enviaron a los laboratorios de Servicios Ganaderos para determinar el origen del virus.
En base a la información recabada en campo, en la tarde del sábado 22 se llevó a cabo una reunión de coordinación con las instituciones citadas por el Sinae y los Cecoed de Maldonado y Rocha, en el salón comunal de La Juanita, balneario contiguo a la laguna José Ignacio, donde se actualizó la información.
El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, acompañó la jornada de trabajo y destacó la importancia de la vigilancia sanitaria y la actuación coordinada entre instituciones. Hasta el momento, y según el relevamiento realizado, la presencia del virus se ha constatado únicamente en fauna silvestre, sin registrarse casos en aves comerciales.![]()
A tener en cuenta
Se recuerda a la población que el consumo de carne de ave y huevos no representa riesgo para la salud humana, pero se recomienda no manipular aves enfermas o muertas, y evitar que los animales domésticos circulen sueltos en lugares donde puedan acceder a cadáveres de aves silvestres.
A los productores avícolas se solicita extremar las medidas de bioseguridad. Ante sospechas, se debe avisar de inmediato a la Oficina de los Servicios Ganaderos Locales del Mgap más próxima, para que los técnicos oficiales concurran a atender el caso denunciado, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Hace tres años
El último brote de Influenza Aviar en la misma zona, se había detectado en febrero del año 2023, y llevó a las autoridades de entonces a declarar la emergencia sanitaria en todo el país, lo que implicó la implementación de una serie de medidas de bioseguridad para proteger la producción avícola industrial.
El Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y la dirección de Servicios Ganaderos confirmó la muerte de un cisne de cuello negro en Laguna Garzón, en el límite de Maldonado y Rocha. En el animal se detectó la presencia del virus de Influenza Aviar, de alta patogenicidad (alta capacidad de infectar).

