Del 7 al 12 de diciembre tendrá lugar la 8ª edición de este congreso en Montevideo y, en ese marco, se darán a conocer los primeros resultados científicos del estudio sobre miásis cutánea en venados de campo (Ozotoceros bezoarticus) desarrollado por la Estación de Cría de Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar, en conjunto con la Facultad de Veterinaria.
Los avances de los estudios científicos sobre miásis cutánea en venados de campo, corresponden a la primera etapa de la investigación que está centrada en el análisis de los casos registrados en la reserva existente en la ECFA y en la dinámica poblacional de la mosca responsable de estas lesiones.
La actualización de los progresos se hizo durante una reunión técnica en la que se revisó el trabajo iniciado en marzo de 2024 y para planificar los futuros pasos. Tras año y medio de muestreo continuo, el equipo analizó los datos obtenidos que son un aporte significativo porque hasta ahora no existía información de alcance nacional sobre este fenómeno.
La investigación fue impulsada por la doctora en Ciencias Veterinarias y magíster en Salud Animal, Ana Pérez, junto a su equipo de veterinarios y estudiantes durante el año 2024; asimismo, sumando esfuerzos con el encargado de Veterinaria, doctor Hugo Arellano, al igual que con personal y dirección de la ECFA.
La segunda etapa del estudio ya comenzó e incluirá una nueva fase de toma de muestras, digitalización y evaluación de la información. El objetivo general apunta a generar herramientas que permitan optimizar el manejo de datos y reforzar las estrategias de control de la miásis, problemática recurrente cada verano.
Se trata, por otra parte, de una de las principales causas de pérdida de ejemplares de venado de campo en la Estación de Cría de Fauna Autóctona ubicada sobre una de las laderas del cerro Pan de Azúcar, entre la ciudad del mismo nombre y Piriápolis.

